Una comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió con el Ministro de Administración Pública y funcionarios del Ministerio Administrativo de la Presidencia para acordar el proceso de pago a los empleados públicos desvinculados.
En la reunión acordaron establecer una hoja de ruta que guiará los trabajos de las próximas reuniones para ir avanzando en los pagos de los derechos laborales adquiridos de todas las personas desvinculadas de la Administración Pública desde agosto de 2020 hasta la fecha.
Una nota del PLD refiere que el encuentro de las comisiones del PLD y del Gobierno es la respuesta a la carta que le enviara el Secretario General del PLD, Charles Mariotti, al Presidente de la República, el 30 de agosto pasado.
En dicha carta la organización política solicitaba al mandatario dominicano que dispusiera las medidas pertinentes para que se materializara, cuanto antes, el pago de los derechos laborales de todas las persona desvinculadas de la Administración Pública.
Como resultado de dicha carta, el presidente Luis Abinader instruyó a los ministros José Paliza y Darío Castillo Lugo a formar una comisión y reunirse con la dirigencia del PLD, con el objeto de coordinar las acciones para honrar a la brevedad posible el pago de los derechos laborales a los servidores públicos desvinculados.
La comisión del PLD que acudió a la reunión de hoy en las oficinas del MAP estuvo encabezada por Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político e integrada por José Dantés Díaz, miembro del Comité Político y Secretario de Asuntos Jurídicos, Yulibelys Wandelpool, Subsecretaria Jurídica, Elic Fernández y Dariel Guzmán, estos últimos abogados y miembros del Comité Central.
De su lado, las autoridades del Gobierno estuvieron representadas por el Ministro de Administración Pública, Darío Lugo Castillo, la viceministra de Función Pública, Julia Carolina Torrens, los viceministros administrativos de la Presidencia, Andrés Lugo Risk y Ovi Saldívar, entre otros funcionarios.
“Ha quedado establecida una hoja de ruta que guiará los trabajos de las próximas reuniones en las que se avanzará en el proceso de los pagos de los derechos laborales adquiridos de todas las personas desvinculadas de la Administración Pública desde agosto de 2020 hasta la fecha” indica el comunicado.
Se acordó que en lo inmediato el Ministerio de Administración Pública remitirá una comunicación a todos los titulares de las instituciones públicas reiterándoles las instrucciones del presidente de la República de agilizar los pagos de los derechos adquiridos de los desvinculados.
La comunicación también instruirá a no desvincular a ningún personal adicional si la institución no cuenta con las partidas presupuestarias correspondientes para honrar las prestaciones laborales.
“Se espera que la próxima semana se produzca la segunda reunión entre ambas comisiones” se precisa en la nota del PLD.