Para la Entidad el actual modelo de Seguridad Social deja las pensiones y la salud como meras mercancías lo cual condenan a la ciudadanía a la inseguridad y desprotección.
SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Seguridad Social Digna realizó este miércoles 15 de septiembre una movilización en 100 esquinas del Gran Santo Domingo para exigir una auténtica transformación en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el cual denuncian nació secuestrado para responder a los intereses y negocios de los grupos que controlan a las AFP y las ARS.
La toma de 100 esquinas ocurrió según su balance de Este a Oeste del país, en todas las provincias y el Gran Santo Domingo, e inclusive en la ciudad de Nueva York.
Para la Coalición el actual modelo de Seguridad Social deja las pensiones y la salud como meras mercancías lo cual condenan a la ciudadanía a la inseguridad y desprotección.
La participación de la sociedad, según la Coalición, es la garantía de que se recuperen sus derechos, "y esta vez ya no hay reversa, ya que la gente se encuentra indignada ante la negación de los derechos, la privatización y corrupción del actual sistema de seguros de pensiones y salud, y saben cuál es la causa y qué hay que transformar".
La Coalición, integrada por más de 40 organizaciones nacionales, asociaciones, federaciones, juntas de vecinos y además sus propias asambleas y comités provinciales y municipales, aseguró que "queda demostrado que el pueblo ya ha despertado y está muy claro en las verdades de 20 años de la Ley 87-01, que funciona como un fabuloso negocio y somete a las instituciones a garantizar el lucro de unos pocos, en lugar de asegurar derechos fundamentales establecidos en la Constitución".
En ese sentido, reiteraron las demandas principales de este movimiento social:
1) No Más AFP, sustituido por un sistema solidario, eficiente, transparente y justo que genere pensiones dignas y obtenga rentabilidad invirtiendo los recursos en actividades que generen empleo y desarrollo al país
2) Derecho de los cotizantes a beneficiarse de los fondos, específicamente con el 30% que es una demanda nacional, ya que los cotizantes son sus legítimos dueños que atraviesan trágicas necesidades mientras las AFP solo aumentan sus ganancias sin aportar a la economía ni a soluciones de las personas.
3) No Más ARS ni más plan básico, ya que recorta el derecho a la salud a un catálogo por criterios meramente financieros y su negocio radica en que las personas en vez de sujetos de derecho representan un riesgo de gastar dinero y su meta es maximizar ganancias. En tal sentido propugna por un verdadero seguro nacional de salud que garantice cobertura en todos los medicamentos y procedimientos, como establece la Constitución, para lo cual es importante también que el Estado cumpla con dedicar el 4% del PIB a la salud pública como dice la Ley 01-12.
Asimismo, plantean la defensa de las conquistas que han logrado mantener los maestros, los profesores y empleados de la UASD, el gremio médico, de la construcción, y otros, ante los intentos de apropiación de las AFP y ARS, y demandan el fin del secuestro de la institucionalidad por parte de los grupos privados y sus intereses, lo cual hace del Sistema Dominicano de Seguridad Social una isla bajo su control donde la democracia es mercantilizada para privilegiar a los grupos de mayor poder a costa del país, aumentando la desigualdad, quitando derechos, y violando sistemáticamente las leyes y la Constitución en total impunidad.
Finalmente, invitaron a la ciudadanía a seguir las redes sociales de la Coalición por la Seguridad Social Digna en Twitter @SsocialDignaRD, Instagram y Facebook @SeguridadSocialDignard para conocer y sumarse a las demás intersecciones donde se realizará la Parada de las 100 Esquinas.