El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken dio la información en el aniversario de la Carta Democrática. EEUU alerta de lo "frágil" de la democracia, que necesita "protección"
MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) – Con motivo del vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana (CDI), Estados Unidos ha alertado de que la democracia es "frágil" y necesita "protección", algo que será abordado en la Cumbre de la Democracia que organizará la Casa Blanca en diciembre.
En un comunicado emitido este jueves, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha calificado a la CDI –aprobada el 11 de septiembre de 2001 en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA)– como una "afirmación histórica de que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y que los gobiernos de la región tienen la obligación de promoverla y defenderla".
En este sentido, el documento interamericano representa "un compromiso de que las Américas deberán observar los principios de democracia: que la soberanía reside en el pueblo, que el Estado de derecho debe defender las libertades individuales, que los Derechos Humanos corresponden a todas las personas, que la libertad económica fomenta la prosperidad que puede sacar de la pobreza a millones de personas y que las libertades políticas y económicas son instrumentos que contribuyen a la paz duradera".
"La democracia implica un arduo trabajo que no se cumple solamente en los días de elecciones, sino todo los días", ha querido recordar Blinken en su escrito, para agregar que es necesario renovar el compromiso de "defender la democracia, establecer y fortalecer instituciones que sean más inclusivas y eficaces, proteger el papel fundamental que desempeña la sociedad civil independiente y honrar la dignidad inherente a cada persona".
Frente a la "fragilidad" que ha demostrado la democracia en los últimos dos años, Blinken ha anunciado que el presidente estadounidense, Joe Biden, organizará en diciembre una Cumbre sobre Democracia, que "ofrecerá una oportunidad para que actores de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado impulsen estos ideales y den cuentas por los compromisos públicos asumidos".