Pide al grupo de países a cumplir compromisos de financiamiento a la acción climática
República Dominicana reiteró el llamado a los países miembro del G-20 a que cumplan con sus compromisos de financiamiento climático a los Estados más vulnerables ante el cambio climático y a mantener o acelerar el ritmo de aprobación de los montos establecidos en el Acuerdo de París para la acción climática.
El llamado fue reiterado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para Cambio Climático, Max Puig, quien participó este miércoles en el Diálogo de Alto Nivel preparatorio para la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP 26, organizado por la Secretaría General de la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico (OEACP).
Max Puig, representó a la República Dominicana en esta conferencia virtual, en la que además participaron la jefa de equipo del Programa Intra-ACP de la Alianza Mundial contra el Cambio Climático, Pendo Maro; el director general de Acción Climática de la Unión Europea (DGClima), Mauro Raffaele Petriccione.
También participaron la presidenta del Órgano Subsidiario del Consejo Científico y Tecnológico (SBSTA), Tosi Mapanu Mapanu; el vicepresidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y director de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA), Amjad Abdulla; y Anne Rasmussen en representación de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
En este diálogo, los países participantes interactuaron con organizaciones y actores clave acerca de las posiciones comunes que deberán asumir los países de África, el Caribe y el Pacífico, de cara a la COP 26, a celebrarse en Glasgow, en noviembre próximo.
Entre los principales temas discutidos se trató el contenido del controvertido Artículo 6 del Acuerdo de París acerca del financiamiento de la acción climática, la transparencia climática, el mecanismo de compensación por daños y pérdidas a causa de los efectos del cambio climático, reclamos de los pequeños Estados Insulares y el desarrollo de las energías renovables.
La participación de República Dominicana en este encuentro virtual fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada dominicana en Bruselas, Bélgica.