Oficina de Defensa Pública obtiene la libertad del imputado Víctor Manuel Ulloa Gómez quien estaba detenido ilegalmente exactamente cuatro años y cuatro meses en un verdadero estado de indefensión.
La Oficina de Defensa Pública del departamento judicial de Santiago identificó a un interno en la Cárcel Pública de la Vega que tenía aproximadamente 5 años privado de su libertad y que nunca lo habían convocado a audiencia y mucho menos lo habían bajado al palacio de Justicia de Santiago.
El ciudadano Víctor Manuel Ulloa Gómez estaba privado de libertad desde el día 27 de enero del año 2017 a la luz de la resolución número 142-2017 del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago y su abogado privado que lo asistió en esta medida de coerción lo había abandonado.
Este ciudadano estaba privado de libertad desde el día 27 de enero del año 2017 a la luz de la resolución número 142-2017 del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago y su abogado privado que lo asistió en esta medida de coerción lo había abandonado.
El Ministerio Público del Departamento Judicial de Santiago le había presentado un archivo definitivo a favor del imputado ordenando el cese de la medida de coerción y por vía de consecuencia su inmediata puesta de libertad.
El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago se le había homologado el archivo definitivo, en virtud del acto número 606-2017-AUT-00089 de fecha 25 del mes de mayo del año 2017.
El abogado privado que tenía este imputado lo abandonó estando en prisión, el Ministerio Público no le dio seguimiento al archivo definitivo que había presentado a favor de este imputado y no ejecutó su libertad y el régimen penitenciario mantuvo durante 4 años y 4 meses al imputado sin escucharlo.
La realidad es que el imputado Víctor Manuel Ulloa Gómez estuvo detenido ilegalmente ese tiempo en un verdadero estado de indefensión y es otro caso es una muestra de las debilidades que presenta el Sistema de Justicia.
En consecuencia la Defensa Pública realizó diversas acciones entre ellas un Habeas Corpus por prisión ilegal, a favor del imputado donde obtuvo su libertad el 15 de septiembre.
El caso se conoció el 08 de septiembre del año 2021luego que la Oficina Nacional de Defensa Pública realizó una visita presencial a los privados de libertad de la referida Cárcel Pública en el que fueron entrevistados 119 privados de libertad. El operativo fue realizado por la Licda. Daisy Valerio, Licdo. Ramón Domínguez y Génesis Pichardo
Estas visitas son coordinadas por la comisión de cárceles que se crea dentro de la Oficina Nacional de Defensa Pública, cuya función principal es velar por el respeto de los derechos fundamentales de las personas detenidas.
También Defensa Publica busca con las visitas verificar el cumplimiento efectivo de los estándares mínimos de detención y prisión establecidos en la normativa nacional e internacional en las distintas unidades carcelarias del país.