La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa de tres sistemas atmosféricos, incluyendo una onda tropical localizada entre las Antillas Menores y las islas de Cabo Verde, que tiene un 60% de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Asimismo una segunda onda tropical está localizada a varios cientos de kilómetros al sureste de las islas de Cabo Verde con un porcentaje bajo de (10%) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Un tercer fenómeno, una zona de baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte tiene un 70 % de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
A nivel local
A nivel local Onamet informa que la retirada de la vaguada de nuestra área, junto al ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad y con partículas de polvo Sahariano, estarán generando desde hoy una reducción gradual de las precipitaciones sobre el país.
Indica, no obstante, que los efectos del arrastre de humedad del viento y los factores orográficos locales estarán generando esta tarde, aguaceros dispersos con tronadas distanciadas y ocasionales ráfagas de viento sobre algunas localidades de las regiones: noreste, sureste, la llanura Oriental, y la cordillera Central.
Para mañana sábado, estará incidiendo sobre nuestro territorio una atmósfera de escasa humedad y con presencia de polvo del Sahara, generando un ambiente mayormente soleado, caluroso y de escasas lluvias en gran parte del territorio nacional.
En ese sentido, sólo se prevén, algunos chubascos dispersos y aisladas tronadas en horas de la tarde sobre las regiones: noreste, este, sureste y la cordillera Central; como resultado de los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.
Debido a la reducción de las lluvias, La ONAMET descontinúa las Alertas meteorológicas en las provincias que tenían esta condición.