El ministro de Educación, Roberto Fulcar participó este martes de dos actividades. una de ellas en el 88 aniversario del Colegio Dominicano De La Salle, donde aseguró que con la apertura del nuevo año escolar se materializa la verdadera apertura de la República Dominicana; mientras que en en el seminario “Política de Formación Docente”, realizado junto al MESCYT propuso un nuevo paradigma de la formación docente
88 aniversario del Colegio Dominicano De La Salle
En esta actividad, el ministro Fulcar, aseguró que con la apertura del nuevo año escolar se materializa la verdadera apertura de la República Dominicana.
Sostuvo que con este nuevo año escolar los estudiantes inician el camino de éxitos, de aprendizajes significativos y experiencias relevantes, ya que se ha comenzado a implementar el nuevo modelo educativo Educación para Vivir Mejor, en el cual se deja atrás un viejo modelo.
El ministro agradeció el recibimiento dado por los directivos y estudiantes del emblemático centro educativo, resaltando que los alumnos son la razón y, sobre todo, el motivo de lo que se hace desde el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en favor de su educación y su vida, a la vez que les exhortó a tener confianza y fe, en que este año escolar estará lleno de alegría, innovaciones, esperanzas y de lindas aventuras.
“Este año estamos realmente inaugurando la ruta de un nuevo año educativo en el país, con el modelo de Educación para Vivir Mejor, que tiene como visión que el país pueda llegar a alcanzar un sistema educativo incluyente, en donde nadie se quede atrás, con calidad para que sean trascendentes los aprendizajes que construyamos juntos , que nos ayude a ser más resilientes, a tener sentido de pertenencia a la Nación, a la historia, a nuestras raíces, a nuestra identidad, pero sobre todo, un sistema educativo que garantice aportar a una vida mejor”, manifestó Fulcar.
Susana Michelle, directora de Centros Privados del MINERD, destacó el estilo educativo del colegio De La Salle, fundamentado en los valores de fe, servicio y fraternidad, que promueve el desarrollo de competencias, un hacer para la construcción de ciudadanos críticos, éticos y solidarios, identificados con la Patria.
Así mismo, el director general de la institución, Gerardo Pérez, expresó que inician este nuevo año escolar con la ilusión del reencuentro y de poder saludarse de forma presencial, ya que hacían faltan los gritos, las risas, llantos, empujones y juegos de los estudiantes en todos los centros escolares públicos y colegios del país.
Mientras que el estudiante Harlin Céspedes, al hablar en representación de la Promoción estudiantil 2021-2022, dijo que es un honor representar a la comunidad estudiantil y dar la bienvenida oficial al nuevo año escolar del Colegio Dominicana La Salle, destacando que, aunque se han vivido momentos difíciles producto de la Pandemia Covid -19, están felices de volverse a encontrar, aunque deban cumplir un estricto protocolo, no pierde la ilusión de volver al abrazo y al apretón de manos.
En el acto, donde los estudiantes vivieron momentos de alegría, con canciones y baile, estuvieron presentes, además Rafael Bello, viceministro de Evaluación y Supervisión de Calidad Educativa; Luis Hernández, presidente de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela (APASALLE); Francia Chalas, directora del Distrito 15-03; Jesús Cabreja, técnico distrital encargado de Pruebas Nacionales, y Renato Malagón, técnico Docentes Nacional, entre otros.
Propone un nuevo paradigma en la formación docente.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, también participo en el seminario “Política de Formación Docente”, realizado junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) pidió a los docentes, instituciones y funcionarios educativos reflexionar sobre la necesidad de nuevas políticas y directrices que reorienten la formación del personal docente.
Fulcar sostuvo que la actual situación de la enseñanza obliga a la implementación de directrices y normativas para la formación de los profesionales que se dedican a la enorme tarea de la enseñanza que en el pasado reciente fueron utilizadas con sentido lucrativo.
En ese sentido señaló que el norte de la actual gestión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) es elevar y potencializar la calidad educativa, ya el desarrollo de ésta genera un mayor impacto positivo que intervienen en la calidad docente y, por ende, el rigor científico, académico y técnico de la formación debe ser fortalecido.
Al respecto,, Roberto Fulcar señaló que el modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” lanzado ayer con el inicio del año escolar 2021-2022 garantiza una mejor calidad en la educación y el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para que puedan vivir de lo que aprenden en las aulas.
Precisó que los 12 pilares del nuevo modelo educativo son; Inclusión y Equidad; Pertinencia y Relevancia; Innovación, Ciudadanía, Calidad, Empleabilidad, Eficacia y Eficiencia; Autonomía, Participación, Flexibilidad, Los actores y Ética, y Transparencia.
De su lado, el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín afirmó que aunque el país había hecho algunos por mejorar las competencias del profesorado, hasta el presente no se habían pensado u organizado pensamientos educativos, capaz de producir una política pública encaminada al modelo educativo que se estima.
Dijo, que en efecto el MESCYT contrató a la OEI para que realizara un estudio de normativas con la que se pretende orientar la formación docente ya que el país por mucho tiempo ha padecido severas deficiencias en la calidad educativa y el rendimiento escolar, según mediciones realizadas con el apoyo de personas versadas en instrucciones internacionales de prestigio indiscutible, donde nuestro país ha quedado en niveles muy por debajo de las demandas educativas.
El seminario estuvo encabezado por Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y el ministro Roberto Fulcar, y contó con la presencia, entre otros, de Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y Saturnino Silva, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
También estuvieron presentes Catalina Andujar Schecker, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Xiomara Guante, presidente de la Asociación de Profesores Dominicanos (ADP), y José L. Medina Moya, asesor internacional de la Universidad de Barcelona.