Los organizadores dijeron que habrá premios para los primeros seis lugares, en el marco del concurso que busca fortalecer la perspectiva étnico-cultural de la salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), auspicia a la Junta de Mujeres Mamá Tingó y de la Asociación Cultural La Negreta, en la convocatoria de la primera edición del concurso de Cortometrajes y Fotografías para Jóvenes “Somos Afrodescendientes: El Derecho a la Salud es Cultura, con el objetivo de fortalecer la perspectiva étnico-cultural en la visión de la salud de la población.
Darío Solano, de la Junta de Mujeres Mamá Tingo y La Negreta, explicó que en el concurso podrán participar jóvenes entre 15 y 30 años de edad, nacidos o residentes en República Dominicana, preferiblemente, en Samaná, Pedernales, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.
Agrega que el concurso incorpora el enfoque de derechos humanos, diversidad cultural,
etnicidad, género, medicina tradicional, así como el abordaje de la salud sexual y derechos reproductivos, por ser una dimensión de la salud donde se verifican de manera manifiesta las desigualdades entre las jóvenes mujeres y hombres afrodescendientes.
Los concursos forman parte del proyecto ¨ Salud de las mujeres y las adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe¨, en la que participan estas organizaciones y que también forma parte el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como otros entes gubernamentales y sociales.
Bases y premio del concurso
Los primeros tres lugares del concurso recibirán cámara fotográfica, en el renglón cortometrajes. Mientras que serán premiados con tres teléfonos celulares, el cuarto, quinto y sexto lugar, tomando en cuenta el territorio donde viven, ya que participan en los talleres formativos, jóvenes de Samaná, Pedernales, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.
“El plazo de inscripción inició el 15 de septiembre y culminará el 30 de septiembre de 2021 a las 12 del mediodía. Este plazo podrá ampliarse si la organización que auspicia la primera edición del concurso lo estima oportuno”, dice un comunicado de prensa
Agrega el comunicado que la inscripción se efectuará a través de la web del concurso rellenando online el formulario de inscripción y enviando el cortometraje y fotografías a través de la misma.
Expresa que en caso de que el corto a presentar supere los 25 megas y no se desee comprimir, éste deberá ser enviado directamente a la organización del concurso a través de WeTransfer o a la dirección de correo electrónico: [email protected]. Es necesario rellenar una solicitud por cada corto presentado.
En cuanto a los requisitos de los trabajos, Solano dijo que los cortometrajes y las fotografías presentadas podrán estar grabados con cualquier dispositivo: cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica digital, cámara de acción, tablet, videocámara etc, pudiendo luego, si se desea, editarse con herramientas externas.
Aclaran que los cortos y las fotografías deberán ser originales, y no podrán haber sido premiados en convocatorias anteriores de este concurso. Cada cortometraje presentado al concurso deberá tener título.
Los trabajos deberán tener una duración máxima de 2 minutos, incluidos los títulos de crédito si los hubiere, y grabados en la máxima resolución y calidad
posibles. Los formatos de archivo pueden ser MOV, MPEG4, AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP, WebM.
Explica la nota de prensa que cada concursante puede presentar un máximo de 3 cortos o tres fotografías. El tema del corto y fotografías serán de libre elección y podrán presentarse trabajos tanto de ficción como de animación.
Si el corto ha sido realizado por varios autores, deberá figurar uno de ellos en la solicitud de inscripción y se deberá indicar el nombre, fecha de nacimiento y número de cédula del resto de autores del corto en el apartado de coautores.
El jurado del concurso estará compuesto por cinco personas especializadas en las temáticas de las artes visuales
Los auspiciadores del concurso advierten que en ningún caso se aceptarán cortos que no respeten los derechos humanos o los valores democráticos, o que tengan contenidos ofensivos o irrespetuosos hacia personas o colectivos.