Esta decisión está basada en el interés por parte de los investigadores sobre el grado de conocimiento que existía en la órbita del presidente sobre la convocatoria del asalto.
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) – El comité que investiga el asalto al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero ha citado a declarar a cuatro hombres de confianza del expresidente Donald Trump, centrándose en sus actividades aquel día.
Estas cuatro citaciones son para el exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows; el consejero principal, Steve Bannon; el director de Comunicaciones, Dan Scavino; y el jefe de gabinete del Pentágono, Kashyap Patel, según recoge la cadena CNN.
Así, el comité ha solicitado a Bannon y Patel que acudan a declarar el 14 de octubre, mientras que a Scavino y Meadows les ha pedido que lo hagan al día siguiente.
Esta decisión está basada en el interés por parte de los investigadores sobre el grado de conocimiento que existía en la órbita del presidente sobre la convocatoria del asalto y sobre el tipo de decisiones que se tomaron aquel día.
"El Comité Selecto está investigando los hechos, circunstancias y causas del ataque del 6 de enero (…) con el fin de identificar y evaluar las lecciones aprendidas y recomendar a la Cámara y sus comités pertinentes leyes y políticas correctivas, procedimientos, reglas o regulaciones", ha expresado en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Bennie Thompson.
Estos cuatro hombres de confianza de Trump son solo una parte del conjunto de solicitudes que el comité había enviado a las agencias gubernamentales en las que pedía los registros de cientos de antiguos trabajadores de Trump, empleados de su compañía y simpatizantes.
Esta investigación busca comprobar qué papel tuvieron estas personas en la difusión de información falsa en torno a los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año 2020, o sobre la manifestación 'Stop de Steal' (Parar el robo), que fue el preludio de los disturbios en el Capitolio.
En cada una de las peticiones de declaración, el comité ha apuntado que "hay razones sustanciales para creer" que estos empleados de la Administración Trump tuvieron cierto grado de implicación en lo ocurrido.
Especialmente en el caso de Bannon, respecto al que el comité ha citado conversaciones que tuvo con Trump a finales del mes de diciembre en las que supuestamente habría instado al expresidente a "planificar y enfocar sus esfuerzos el 6 de enero". De igual modo, se ha hecho referencia a los comentarios incendiarios de Bannon en su 'podcast' lanzado el 5 de enero en los que afirmaba que "mañana se desatará el infierno".
Por su parte, el expresidente Trump, en respuesta a la noticia de las citaciones, ha emitido una declaración en la que critica al comité de "muy partidista" y se ha comprometido también a "luchar contra las citaciones por privilegio ejecutivo y otros motivos", todo ello "por el bien" de Estados Unidos, según recoge la cadena CBS News.