Una instrucción general de aplicación obligatoria e inmediata ordena a las fiscalías de todo el país a investigar de oficio o por denuncia los casos de maltratos a los animales
La seguridad física de los animales es de interés para la Procuraduría General de la República. Con ese objetivo, la magistrada Miriam Germán Brito acaba de disponer que las fiscalías investiguen los casos de maltratos a los animales que se registren en los diferentes distritos judiciales del país.
“Se instruye a las fiscalías del país a investigar los casos que lleguen a su conocimiento, ya sea de oficio o por denuncia, sobre violación a las infracciones penales previstas y sancionadas por la Ley No. 248-12, de Protección Animal y Tenencia Responsable”, destaca la instrucción general dirigida a los miembros del Ministerio Público.
En ese sentido, se ordena a las fiscalías que tramiten a las autoridades competentes, conforme a la ley, la información pertinente para el rescate o albergue de animales agraviados por la infracción de la citada normativa.
Indica que conforme a los presupuestos legalmente establecidos, si es necesario podrán aplicarse salidas alternas como los “criterios de oportunidad, conciliación y suspensión condicional del procedimiento”.
No obstante “no se aplicarán salidas alternas en los casos de reincidencia en las infracciones concernidas a la presente instrucción”.
La acusación deberá estar bien fundamentada que permita imponer la sanción prevista en la ley.
Agrega que la instrucción es de aplicación obligatoria, inmediata y general.
Las instrucciones se amparan en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (núm. 133-11).
En sus considerandos, la disposición recuerda que la Ley núm. 248-12 establece, en su artículo 4, que “es obligación del Estado salvaguardar los derechos de los animales y protegerlos contra el desprecio, el irrespeto, la desatención, el descuido, el abandono, el maltrato y la crueldad a que son sometidos, prohijando el cuidado de las especies y su hábitat”.