Centroamérica y el Caribe (CENCA) ocupa el segundo lugar en embarazos adolescentes detrás de África y es la única región del mundo con una tendencia ascendente frente a esto en menores de 15 años.
Centroamérica y el Caribe, 21 de septiembre 2021- Organon (NYSE: OGN), la primera empresa global enfocada en la salud femenina está lanzando un anuncio de servicio público cuyo propósito es generar conciencia e iniciar una conversación sobre las abrumadoras tasas de embarazos no planificados alrededor del mundo, que impactan especialmente en Centroamérica y el Caribe.
A nivel mundial, los embarazos no planificados afectan aproximadamente a 121 millones de mujeres al año.[1] Un estudio del año 2019 informó que, a nivel global, más de mil millones de mujeres tienen necesidad de planificación familiar, pero para 270 millones de estas mujeres, esa necesidad de métodos modernos no está cubierta.[2] Un embarazo no planificado puede afectar a cualquier mujer independientemente de donde esté ubicada, su origen social o económico.
“Aunque hemos sido testigos de grandes progresos en el ámbito de la salud reproductiva, las tasas de embarazos no planificados en todo el mundo siguen siendo elevadas”, declaró la Dra. Sandy Milligan, directora de Investigación y Desarrollo de Organon. “No hay mejor momento que el que tenemos antes del Día Mundial de la Anticoncepción para centrarnos en el empoderamiento de las mujeres a través de la educación, información, empatía y diálogo para ayudar a reducir los embarazos no planificados”.
Organon invita a las mujeres centroamericanas y de países caribeños, y a sus familias, a los profesionales de la salud y a los encargados de las políticas públicas a visitar HereforHerHealth.com para que compartan sus puntos de vista sobre cómo ayudar a reducir las tasas de embarazo no planificados, uniéndose en una misión colectiva para mantener una conversación en torno a esta problemática.
“En Centroamérica y el Caribe aún hay mucho trabajo que podemos hacer en las comunidades locales para ayudar a la generación de conciencia sobre el embarazo no planificado y trabajar colectivamente para reducir sus tasas”, afirmó Stephanie Lozano, directora de Negocio para Organon en Centroamérica y el Caribe (CENCA). “Este día marca el comienzo de una nueva conversación, orientada a reducir el estigma del embarazo no planificado y a darle a las mujeres la información que necesitan para tomar decisiones informadas”.
El anuncio de servicio público se emitirá a través de los canales digitales y tradicionales locales de toda la región y se distribuirá en las redes sociales a través de diversos canales y socios globales utilizando el #EmbarazosNoPlanificados y estará disponible también en HereforHerHealth.com.
El panorama de Centroamérica y el Caribe frente a los embarazos no planificados
Centroamérica y el Caribe (CENCA) ocupa el segundo lugar en embarazos adolescentes detrás de África y es la única región del mundo con una tendencia ascendente en menores de 15 años. En Guatemala, Nicaragua y Panamá, República Dominicana y Guyana la tasa de embarazos adolescentes es del 10%.
La tasa de uso de métodos anticonceptivos modernos en mujeres de 15 a 49 años aumentó de 22 % a 69 % durante los últimos 50 años en República Dominicana[3]. Por su parte en Panamá, el uso de métodos anticonceptivos modernos por mujeres de 15 a 49 años, según los últimos reportes de 2015 fue de 46.4%, lo que supone una disminución del 12.9% en comparación con el estudio del año 2009 de UNFPA[4].
Adicionalmente, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva elaborada por el Instituto Conmemorativo Gorgas en Panamá, un 42% de las mujeres en edad reproductiva
utiliza algún método anticonceptivo. Los métodos anticonceptivos más frecuentes son: Hormonales inyectables, esterilización quirúrgica femenina y pastillas.
Finalmente, la mortalidad materna en América Latina y el Caribe se ubica entre las tres primeras causas de muerte en las adolescentes entre 15 y 19 años.