El número de adolescentes usuarios de la red social cae un 19% en dos años y se teme que baje un 45% más en 2023, según WSJ
MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) -La red social Facebook se encuentra en retroceso entre los usuarios más jóvenes y ha perdido un 19 por ciento de usuarios adolescentes activos en los últimos dos años y teme que esta cifra pueda reducirse un 45 por ciento más en el año 2023.
Así se desprende de una serie de informes internos de Facebook a los que ha tenido acceso el diario The Wall Street Journal (WSJ), que recoge los esfuerzos de la compañía estadounidense por atraer al segmento de población de adolescentes, preadolescentes y niños a sus productos.
Los proyectos recientes de Facebook por atraer a los usuarios menores de 13 años (edad mínima para sus servicios) se centran en productos ya disponibles como la app de mensajería Messenger Kids o el proyecto para lanzar una versión de Instagram para menores de 13 años, que está en pausa desde esta semana.
El documento revisado por WSJ muestra esfuerzos adicionales de Facebook en la franja de preadolescentes (entre 10 y 12 años), cuya edad mínima no alcanza para acceder a los servicios de adultos y cuyos datos no puede recopilarse por ley.
"Con la omnipresencia de las tabletas y los teléfonos, los niños acceden a Internet desde los seis años. No podemos ignorar esto y tenemos la responsabilidad de resolverlo", aseguró Facebook en un informe interno de 2018.
La estrategia de productos de Facebook, en lugar de la actual, con productos para niños y una versión para niños, pasaría a estar dividida en diferentes rangos de edad: adultos, adolescentes mayores (de 16 años o más), adolescentes de entre 13 y 15 años, preadolescentes (10 a 12 años), niños de cinco a nueve años y niños de cuatro años y menos.
En respuesta al reportaje de WSJ, Facebook aseguró que con sus estudios y planes no intenta reclutar a usuarios demasiado jóvenes para usar sus servicios, y que ha eliminado 600.000 cuentas en los últimos seis meses por no llegar a la edad mínima.