El presidente Lasso decreta el estado de excepción en el sistema carcelario de Ecuador
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) – El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad de Ecuador (SNAI) ha confirmado el fallecimiento de más de 100 presos en los dos motines que se han producido este martes en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil, en el oeste del país.
Además, la cifra de heridos a causa de los disturbios supera la cincuentena, tal y como ha reconocido el mismo organismo en una publicación en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente del país, Guillermo Lasso, se ha trasladado a Guayaquil, para presidir el comité de seguridad y coordinar las acciones necesarias para controlar la emergencia, "garantizando los Derechos Humanos de todos los involucrados", según recoge el diario local 'El Comercio'.
Además, Lasso ha decretado el estado de excepción en el conjunto del sistema carcelario en base a la "grave conmoción interna". Esta medida regirá durante 60 días y se fundamenta en las circunstancias vividas, que afectan "gravemente a los derechos de personas privadas de la libertad, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria, de miembros de la Policía Nacional, en especial sus derechos a la integridad personal y la vida", tal y como se recoge en el decreto.
Así, esta medida busca tomar el control de la situación y restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de los centros.
Esta medida también ha ido acompañada de la suspensión del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y la libertad de asociación y reunión de los presos.