México y Estados unidos han devuelto forzosamente miles de haitianos a su país
GINEBRA – Cuatro agencias de las Naciones Unidas solicitaron este jueves 30 a los gobiernos que garanticen los derechos de los migrantes haitianos y no los expulsen hasta evaluar sus necesidades de protección y acceso a vías migratorias regulares.
"El derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas y exige la evaluación de cada caso para identificar necesidades de protección en base al derecho internacional de los refugiados y los derechos humanos", asentó el texto de las agencias.
La declaración fue emitida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Estados Unidos devolvió forzosamente a Haití a más de 2000 migrantes de esa nacionalidad, este mes, tras detenerlos en campamentos en su frontera sur. Otros miles siguen retenidos y muchos otros debieron cruzar nuevamente la línea fronteriza hacia México, desde donde ingresaron.
Las autoridades mexicanas también devolvieron a Puerto Príncipe a decenas de migrantes haitianos retenidos en refugios en el sur del país, a donde fueron llevados desde la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, anunciaron que estudiarán y acogerán la solicitud de refugio de unos 13 000 haitianos.
Las escenas de policías estadounidenses a caballo, persiguiendo con lazos a migrantes en áreas rurales del sur de ese país, mostraron de modo gráfico el desdén por los derechos de los haitianos y por atender sus pedidos de refugio y asilo.
Más detalles en: https://ipsnoticias.net/2021/09/la-onu-pide-detener-la-expulsion-indiscriminada-de-migrantes-haitianos/