Santo Domingo – La alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá en la mañana de hoy con los aspirantes a la nominación presidencial de la agrupación para analizar el comunicado de la Junta Central Electoral que ordena el cese de las actividades proselitistas.
El anunció fue hecho por el ingeniero Juan Temístocles Montás, vicepresidente del PLD en una entrevista al programa El Despertador, por Color Visión, quien adelantó que el encuentro fue convocado por el presidente del partido, Danilo Medina y el secretario general, Charlis Mariotti
“Ustedes recordaran que el Comité Político autorizó a los compañeros que buscaban la nominación presidencial a que se movilizaran a lo interno del partido, que entraran en contacto con nuestra militancia para dar a conocer sus aspiraciones”, recordó Montás.
“Pero nunca pensamos, obviamente, que se generara un proceso, inclusive, de campaña a destiempo”, reconoció Montás, agregando que la intención de la reunión de este jueves, cuyo lugar no precisó, es “un poco ver que es lo que la Junta está planteando y sobre esa base fijar una posición”.
El pleno de la Junta Central Electoral en un comunicado expedido el miércoles advierte que de acuerdo a lo establecido en las leyes de partidos políticos y el Código Electoral no es momento para la realización de actividades de proselitismos en el país.
Pese a que reconoció que no es momento para una campaña política a destiempo en la República Dominicana, Montás reveló que el Comité Político, que no votó a unanimidad sobre el tema, decidió autorizar el activismo de los aspirantes presidenciales por un asunto de “lógica política”.
“Aquí todo el mundo entiende que Luis Abinader será el candidato del PRM, que ya es el candidato del PRM (Partido Revolucionario Moderno) y que Leonel Fernández ya es el candidato de la Fuerza del Pueblo; ustedes no han visto a nadie en la Fuerza del Pueblo diciendo que va aspirar a ser candidato, porque todo el mundo sabe que ese es el partido de Leonel Fernández”, razonó Montás.
Indicó que analizando el cuadro que se presenta la reflexión que se hizo a lo interno del Comité Político fue que “nosotros, el PLD, no tiene candidato y había que discutir a quien o quienes es que vamos a promover, a quien es que vamos a llevar.”
“Por esa situación, agregó Montás, ante el hecho real de que Leonel Fernández será el candidato de la Fuerza del Pueblo y que Abinader será el candidato del PRM, se entendió que era prudente que esos aspirantes comenzaran un proceso de contactos con las bases del partido”.
“Pero nosotros tenemos que ver que es lo que está planteando en concreto la Junta y sobre esa base en el día de hoy (jueves) vamos a fijar posición”, dijo Montás.
Pese a que se comenta que al menos seis dirigentes del PLD aspiran a la nominación presidencial para las elecciones del 2024, solo tres de ellos han hecho pública su intención, Francisco Domínguez Brito, el alcalde de Santiago, Abel Martínez y la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño