Santo Domingo. El presidente Abinader encabezó este sábado el acto de primer palazo para el inicio de la construcción en Manoguayabo del complejo educativo y deportivo "Hay Poder en Aprender", realizado con una inversión de más de 790 millones de pesos, acompañado del exjugador de grandes ligas y Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez.
Este complejo funcionará bajo un acuerdo de co-gestión entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y la Fundación Pedro Martínez, que aportará los terrenos para levantar la infraestructura.
"Hoy con este primer picazo, nosotros vamos a eliminar la impotencia y llevar alegría a miles de jóvenes de todo el país", aseguró el mandatario,quien hizo un llamado a las figuras del deporte dominicano en las Grandes Ligas a unir voluntades con el Gobierno para desarrollar iniciativas que lleven alegría y cambien la vida de los niños jóvenes del país.
Afirmó que este va a ser un centro no sólo de Manoguayabo, donde creció y tiene sus raíces Pedro Martínez, sino un centro nacional con repercusión internacional.
"Y yo no quiero que ustedes le den las gracias al gobierno, somos nosotros que tenemos que darle las gracias a ustedes que han decidido después de triunfar devolver a su comunidad", manifestó Abinader, dirigiéndose a Pedro y Carolina.
El mandatario, quien pidió un asiento como miembro de la fundación cuando deje el gobierno, consideró necesario un fortalecimiento de los vínculos entre los sectores sociales, educativos, deportivos y empresariales para garantizar un mejor y mayor desarrollo económico-social del país.
Carolina Cruz De Martínez
De su lado, la presidenta de la fundación HAPA, Carolina Cruz De Martínez, aseguró que hoy es un día histórico para esta comunidad y agradeció a Dios y al gobierno de la República Dominicana por haber auspiciado este proyecto.
También manifestó que, de la mano del gobierno dominicano, hoy están entrando a la historia de familias, niños y niñas que tienen más de dos décadas apoyando, sirviendo y educando en conjunto con el staff y los colaboradores de la Fundación de Pedro Martínez, quienes han trabajado arduamente para que este primer palazo sea una realidad.
Pedro Martínez
A su vez el exjugador de grandes ligas, Pedro Martínez, agradeció al presidente Luis Abinader por haberse convertido en parte de lo que ha sido un sueño, un anhelo y un milagro para esta comunidad con la construcción de este complejo.
Secándose las lagrimas más de una vez, Pedro dijo que hoy le da a su pueblo la oportunidad que él nunca tuvo y que hoy abre las puertas a la educación y bienestar de este pueblo.
También afirmó que no son importantes los trofeos, ni los números, ni las cosas que ha logrado como pelotero, sino el legado, “y este mi legado, esto es lo que yo quiero dejar, la educación, oportunidades y puertas abiertas para todo aquel que quiera entrar”, expresó.
Al finalizar, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que probablemente el ejemplo de Pedro Martínez y su Fundación se conviertan en un contagio para mucha gente en muchas regiones del país.
Objetivos del complejo educativo
El objetivo de la construcción de este complejo deportivo es garantizar en el nivel inicial una educación integral e inclusiva con miras a la formación de líderes sociales, generar atletas de alto rendimiento con el logro de las competencias del bachillerato, formar técnicos profesionales en áreas de empleabilidad general y deportiva de alta necesidad nacional e internacional bajo los estándares globales.
También promover la sostenibilidad integral de los y las estudiantes a través de la formación continua de los integrantes de sus familias y la respuesta a sus necesidades básicas y apoyar la inclusión educativa a través del término del proceso de enseñanza, aprendizaje de los y las estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Instalaciones del complejo
El complejo de 40,000 metros cuadrados, tiene capacidad de 1,680 estudiantes contará con un edificio de gestión y servicios comunitarios, cinco edificios docentes, un edificio de talleres técnicos, área de laboratorios de ciencias, cuatro canchas compartidas de voleibol y baloncesto, un estadio de béisbol con caja de bateo y de picheo.
También, un edificio de gimnasio y disciplinas de combate, un polideportivo techado, dos comedores escolares, una pista de atletismo, un multiusos, una clínica integral de servicios de salud, un museo deportivo, un huerto, un almacén, una villa olímpica para atletas y voluntarios, área de cafeterías y cuatro áreas de parqueo.
Asimismo, una planta de tratamientos de agua residuales, estación de transformadores eléctricos, planta de tratamiento de agua potable, sistema de contra incendios, red de data y seguridad, un edificio de servicios generales, centro de control y despacho de energía eléctrica, facilidades viales internas y verja perimetral, pre-instalación de paneles solares y planta eléctrica.
Acompañaron al presidente el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, el exbeisbolista Junior Noboa, el beisbolista Carlos Gómez y otras personalidades del ámbito deportivo.