Desde Pakistán y la República Checa se han producido reacciones respecto a las filtraciones de los Papeles de Pandora sobre empresas en paraísos fiscales que salpica a líderes mundiales, según despachos de la Agencia Europa Press.
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan asegura que se investigará a todos los paquistaníes mencionados en los Papeles de Pandora, en cambio su par Checo, Andrej Babis, que sí aparece en los documentos filtrados, ha asegurado que no ha hecho nada ilegal y ha reprochado que la publicación busca perjudicarle en las elecciones legislativas de la semana que viene.
Pakistán
Entre los vinculados en Pakistán, del entorno de Imran Jan, los documentos mencionan al ministro de Finanzas, Shaukat Tarin y a su familia y a Waqar Masud Jan, hijo del antiguo asesor financiero del primer ministro.
"Damos la bienvenida a los Papeles de Pandora y a la revelación de las riquezas obtenidas fraudulentamente por las élites, acumuladas mediante la evasión fiscal, la corrupción y el blanqueo en paraísos financieros", ha publicado Jan en Twitter.
"Mi Gobierno va a investigar a todos nuestros ciudadanos mencionados en los Papeles de Pandora y si se demuestra cualquier ilegalidad, adoptaremos las medidas apropiadas. Instó a la comunidad internacional a tratar esta grave injusticia de forma similar a la crisis del cambio climático", ha añadido.
El propio Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que ha publicado los Papeles de Pandora ha informado de que en las 48 horas anteriores a la publicación dos empresas de paraísos fiscales registradas en direcciones similares a la del primer ministro han cambiado de sede.
República Checa
Mientras que en el país Checo, el primer ministro, Andrej Babis ha subrayado que no ha hecho nada contrario a la ley en relación con la compra de dos mansiones en la Costa Azul francesa a través de una sociedad pantalla, según recoge la emisora Radio Praga.
En concreto, los Papeles de Pandora sostienen que Babis, multimillonario llegado a la política, no ha declarado una empresa que posee dos mansiones valoradas en doce millones de dólares en suelo francés.
Además, Babis ha denunciado que estas revelaciones se producen a una semana de las elecciones legislativas del 8 y 9 de octubre, en las que su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, "Sí" en checo) es el favorito según las encuestas.