(La rica e inusual historia de una dominicana llamada Casilda Geler)
Aunque el presidente Luis Abinader y los otros líderes importantes del país no lo sepan, Casilda Milady Geler Matar (Cachy), es otra de las grandiosas dominicanas que residen en el extranjero y ponen en alto nuestro pabellón tricolor.
Después de concluir la secundaria en el Colegio Evangélico Central, sus padres Julio Geler y Carlota Matar (nacidos en RD de origen libanés), la enviaron a Granada, España, en 1970 a estudiar medicina.
Más la inquieta y sociable Cachy Geler solo comenzó la carrera, pues fue cortejada por el brillante abogado español Manrique Pascual Morenilla, con quien finalmente contrajo matrimonio y del que nacieron Manrique (médico muy cotizado y apreciado en Granada, y Carlos, administrador de empresa, quienes les han dado felicidad con seis nietos y nietas).
Cachy Geler cruza los cincuenta años en Granada sin que hasta el día de hoy haya olvidado un solo día a su país, sus playas, sus bebidas, sus comidas, sus ‘vainas’ y a su gente.
Viene a la República Dominicana ‘cada vez que puede’, con o sin amigas y amigos, y no deja de ir nunca a Las Terrenas, en Samaná; a Bahía de las Aguilas, en Pedernales; a Punta Cana, en La Altagracia, y a muchos otros lugares de la capital y del país.
Es una puntual y honorífica ‘embajadora’ dominicana ante cualquier compatriota que llega a Granada y necesite de algo. Las puertas de su hogar, propio, siempre abiertas para ellos y españoles que deseen compartir un sancocho, unos chicharrones al estilo ‘Villa Mella’, un jamoncito serrano y unos vasos de cerveza Presidente o tragos de ron Bermúdez, Brugal, Barceló o Punta Cana. Siempre.
La Casilda Geler no se despega de las redes para estar al tanto de todo lo que ocurre en su país natal, y solo cuando llegan algunos o los seis nietos queridos deja de buscar noticias para atenderlos y disfrutarlos como sus reyes y princesas.
La provincia de Granada es más que bella, es bellísima, y no solo el mexicano Agustín Lara la hizo inmortal con su balada, sino muchos otros que le cantan y la vibran al máximo.
La Granada musulmana fue regida por un capitán del reino Zirí en el Siglo XI y más tarde por el reino Nazarí entre los siglos XIII y XV. Posee monumentos emblemáticos, que incluyen la catedral, el Alhambra y el barrio de Albaicín, declarados ‘Patrimonios de la Humanidad’ por la UNESCO.
Esta ciudad acogedora de visitantes de todo el mundo fue fundada el ocho de diciembre de 1524 por Francisco Hernández Córdoba en la ribera del mar Dulce. Granada significa ‘Colonia de Peregrinos’.
Creo que sería un alto honor para el país que Casilda Milady Geler Matar fuera designada como ‘Cónsul’ honoraria y honorífica en Granada, para que siga poniendo en alto y ante los demás las banderas Dominicana y del Colegio Evangélico Central que se llevó a España hace más de cincuenta años.
El honorable presidente Abinader a lo mejor nunca lea estas líneas por su permanente atención a los graves problemas del país, pero quizás alguien se las comente y le recuerde, además, sus orígenes parecidos a los de esta genial Cachy Geler que ama el merengue, la bachata y la música dominicana como si nunca hubiese salido de aquí.
30 de septiembre de 2021.