Central sindical sufiere reiniciar subsidios a desempleados "Cuestionan datos del Mitur y BC"
Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) demandó un aumento de un 40% al salario a los más de 150 mil trabajadores de zonas francas, y exhortó al gobierno convocar al Comité Nacional de Salarios para conocer de su propuesta.
Al mismo tiempo, las autoridades deben crear formas de compensación para los cientos de miles de trabajadores que hasta la fecha no han conseguido trabajo y, además, tampoco reciben subsidios del gobierno.
Es urgente que a los trabajadores de zonas francas se les aumente el salario que hace más de dos años no se incrementa, lo que les disminuye su poder de compra y por tanto su nivel de vida.
Las estadísticas publicadas por ese sector precisan que sus exportaciones se han incrementado, lo que se traduce en beneficios para esas empresas, no así para sus trabajadores.
Al insistir en la necesidad de compensar a los miles de trabajadores que perdieron sus empleos y todavía no lo han recuperado por la pandemia, la CNTD entiende que dada la preocupación social del presidente Luis Abinader, tomará en cuenta la sugerencia que se le hace.
La CNTD cree que esas ayudas podrían iniciar desde este mes de octubre y continuar durante todo el año 2022, para el cual se prevé que será otro año en el que persistirá la pandemia para el mundo, incluida la República Dominicana; tiempo considerable para la inserción en el trabajo de los desempleados dadas las claras anotaciones de recuperación de la economía nacional.
Ramos cuestionó tambien, los datos ofrecidos por el Ministerios de Turismo y el Banco Central, afirmando que cuando se visita los hoteles y las zonas turísticas, no se percibe que se haya recuperado la cantidad de empleos que afirman y lo que se ve es a muchos trabajadores que todavía no se incorporan a la vida productiva del pais.