Del total, el 84% termina en las playas y el 16% restante termina en la columna de agua o en el fondo del mar.
Alrededor de 3.760 toneladas desechos plásticos flotan actualmente en sus aguas del mar Mediterráneo, según un modelo desarrollado por investigadores del Centro Helénico de Investigación Marina, Grecia
El modelo rastreó las rutas y el destino final de los desechos plásticos en el mar Mediterráneo, a través de una simulación durante el período de 2010 a 2017, rastreando plásticos de fuentes terrestres como ríos y ciudades costeras,
Esto reveló que la carga anual total de plásticos que ingresa al Mediterráneo es de aproximadamente 17.600 toneladas, de las cuales 3.760 toneladas flotan actualmente en este mar. Del total, el 84% termina en las playas y el 16% restante termina en la columna de agua o en el fondo del mar.
El modelo, presentado en la revista Frontiers in Marine Science, también describió la bioincrustación como un mecanismo potencial para la eliminación de microplásticos de la superficie del agua del mar.
La bioincrustación ocurre cuando los microorganismos como las algas se acumulan en objetos flotantes y sumergidos, incluidos los desechos plásticos.
"Los microplásticos son menos abundantes en la superficie del mar debido a que se hunden más rápido debido a la adhesión de organismos marinos más pesados ??(bioincrustaciones) y se acumulan más profundamente en la columna de agua y el lecho marino”dijo el autor principal, el doctor Kostas Tsiaras.
“Por otro lado, los macroplásticos, como las bolsas de plástico y la espuma de poliestireno, pueden flotar alrededor durante períodos de tiempo más largos y viajar largas distancias desde sus fuentes ", indico Tsiaras.
Más detalles en : https://www.europapress.es/abonados/noticiaabonado.aspx?cod=20211004103228&ch=1118&pag=1