El Ministerio de Salud Pública valoró la iniciativa porque ofrece un diseño metodológico estratégico para predecir el comportamiento de la enfermedad de la COVID-19.
Santo Domingo.-El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó al Ministerio de Salud Pública un modelo predictivo y de gestión de riesgo del COVID-19 en República Dominicana, iniciativa financiada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El modelo sirve para medir las tendencias de la curva de incidencia y las redes de contagio nacional (por instancias geográficas) para contribuir a retroalimentar las políticas públicas de control epidemiológico.
La herramienta de predicción posee un enfoque macro y micro predictivo en medidas de curvas de incidencias y un segundo modelo de rastreo y predicción de brotes, ambos pilotos arrojarán las informaciones de los comportamientos epidemiológicos y sus posibles variantes.
La presentación estuvo a cargo de Renato González, Coordinador Maestría Ciencia de Datos y Líder del Proyecto por Intec, quien resaltó que la propuesta es un modelo dinámico situacional que contiene tres componentes predictivos y de gestión de riesgo del COVID-19.
“Esta herramienta permitirá gestionar el riesgo epidémico en situaciones de emergencia sanitaria para tomar acciones preventivas por parte de las autoridades. Podrá estimar el periodo de afección de la epidemia y su impacto en la población, lo que permitirá fortalecer las políticas estatales de contención y mitigación “dijo.
Salud Pública valora herramienta
El Ministerio de Salud es muy oportuna la herramienta ya que está inmerso en un seguimiento a los estándares modernos con el objetivo de dar continuidad a los avances a favor preventivo en los casos epidemiológicos.
En este orden, el ministro de Salud valoró esta iniciativa que representa un paso adelante en el tema del seguimiento a los diferentes indicadores de la pandemia, ya que ofrece un diseño metodológico estratégico para predecir el comportamiento de la enfermedad de la COVID-19.
El doctor Daniel Rivera dijo que la institución “trabaja con los indicadores básicos de la salud y tiene como meta central la lucha contra el COVID-19, reducir la pandemia, evitar posibles curvas y poseer sistemas efectivos para posibles variantes, dar respuestas firmes que permita la vuelta a la normalidad”
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, será el responsable de coordinar con INTEC, las acciones para la aplicación del modelo, que además contempla la incorporación de un diseño muestral para determinar la prevalencia del COVID-19 en la población e identificar los casos positivos existentes y su potencial incidencia mediante un estudio de epidemiología de campo.
También estuvieron participando los señores: Julio Sánchez-Rector de INTEC, Víctor Gómez-Vicerrector de Investigación y Vinculación, Fernando Santamaría-Coordinador Carrera de Medicina, Miguel Robiou-Decano del Área de Ciencias de la Salud, Manuel Colomé-Coordinador de la Maestría de Epidemiología y parte del equipo del proyecto, y Smelty Ramírez- Especialista Senior BID-LAB.