La nueva especie de polilla tiene la lengua más larga de todos los insectos, por lo que puede alcanzar el néctar en el fondo de la orquídea estrella de Madagascar.
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -Una polilla de halcón de Madagascar, cuya existencia fue predicha por los naturalistas Charles Darwin y Alfred Rusell Wallace en el siglo XIX, ahora ha sido reconocida como una nueva especie.
Conocida como la polilla esfinge de Wallace, la polilla es famosa por su enorme lengua, la más larga de todos los insectos, que de manera única puede llegar al fondo de los tubos de néctar de la orquídea estrella de Madagascar.
En 1862, cuando Charles Darwin recibió un espécimen de orquídea de Madagascar con su increíble tubo de néctar de 30 centímetros de largo, exclamó en una carta a un amigo: "¡Dios mío, qué insecto puede chuparlo!"
Darwin especuló que se necesitaría una polilla con una lengua extraordinariamente larga para alcanzar el néctar que llena el fondo de estos tubos.
Cinco años después, en 1867, Alfred Russel Wallace también consideró esta impresionante orquídea, prediciendo que la polilla sería similar a una polilla de halcón con una larga probóscide encontrada en el continente africano.
Ahora, un nuevo estudio que analiza las diferencias genéticas y físicas de la polilla ha descubierto que la polilla de Madagascar no es en realidad una mera subespecie de la polilla esfinge de Morgan, sino una especie completa por derecho propio, ahora llamada Xanthopan praedicta.
El doctor David Lees es curador de polillas en el Museo y uno de los autores del artículo de un equipo dirigido por el profesor Joël Minet y publicado en la revista Antenor. "El cambio taxonómico que ahora proponemos otorga finalmente un merecido reconocimiento, a nivel de especie, a una de las endémicas malgaches más célebres", explica en un comunicado.
Más detalle en: https://www.europapress.es/abonados/noticiaabonado.aspx?cod=20211005135507&ch=1118&pag=1