La capacitación persigue crear una comunidad de maestros y monitores de música y arte, preparados para ser promotores de espacios de creatividad
SANTO DOMINGO.- Para lograr el desarrollo de capacidades y aumentar las competencias metodológicas en la enseñanza artística y musical, 60 docentes de los centros educativos del Ministerio de Educación (MINERD), serán capacitados mediante el diplomado “Innovación educativa y herramientas de gamificación para profesores y monitores de música que imparte la Fundación Fil-Armonía Acordes de Esperanza, con los auspicios del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
La capacitación persigue crear una comunidad de maestros y monitores de música y arte, preparados para ser promotores de espacios de creatividad donde se valore, promueva y se construyan soluciones a los conflictos y dificultades de los niños y jóvenes en los centros educativos mediante la música y el arte.
Además, con el diplomado, se busca brindar oportunidades a los niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, facilitándoles herramientas para desarrollar sus talentos artísticos y musicales, dándoles la oportunidad de ser artistas de profesión y ciudadanos con disciplina y responsabilidad.
Con una metodología innovadora y dinámica, el diplomado asegura que la enseñanza de la música, no solo sea una cuestión de adquisición de contenidos, sino de la formación y especialización del maestro en todas las dimensiones envueltas en el aprendizaje musical, aportando herramientas, experiencias e instalando espacios de creatividad y convivencia para el alumnado, apoyado en un profesorado con vasta experiencia tanto en el ámbito nacional como internacional.
Asimismo, su planteamiento didáctico basado en la resolución de situaciones reales, permitirá al participante formarse de forma rápida y eficiente, pudiendo aplicar cada aprendizaje en su trabajo de manera inmediata.
El acto inaugural
Durante la apertura del evento, la directora ejecutiva de la Fundación Fil-Armonía Acordes de Esperanza, Luisa Jorge, destacó la importancia del curso en este momento en que se empieza a retomar la dinámica tras la situación en la que se ha visto envuelta la clase artística tanto a nivel profesional como de la enseñanza musical por la pandemia.
“Esta es una oportunidad para que a través de estas metodologías disruptivas, podamos continuar con el compromiso de masificar la educación musical y artística, como lo hemos venido haciendo durante los últimos 10 años de trabajo en comunidades vulnerables de todo país”, enfatizó.
Resaltó que gracias a este esfuerzo, muchos jóvenes hoy son profesionales de la música y las artes y agradeció el apoyo que han brindado en ese sentido, el Ministerio de Educación, INAFOCAM y el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.
De su lado, Amaury Sánchez, asesor del Poder Ejecutivo en materia Arte y Música y coordinador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, destacó la formación de los profesores como una de las herramientas más necesarias para llevar a todo el país la misma estructura de enseñanza, por lo que el diplomado aportará grandemente “al desarrollo de la juventud, de la cultura, y de la educación a través del arte”, con una capacitación de los profesores unificada para todo el territorio nacional.
Asimismo, Pedro Lorenzo, coordinador docente del Departamento de Formación Continua de INAFOCAM, quien habló en representación del director de la Institución, Saturnino Silva, exhortó a los participantes a aprovechar a los expertos, maestros y facilitadores del arte y la música para que adquieran los amplios conocimientos que estos imparten a través de los distintos módulos.
Mientras que, Federico Méndez, coordinador académico del diplomado, explicó los contenidos de los módulos a ser impartidos por especialistas en sus áreas, entre ellos el de Formación de competencias digitales para enseñanza remota de la música; Innovación y didáctica musical para la docencia, aprendizaje conectivo y gamificación; Desarrollo integral en la educación musical en la etapa infantil; Habilidades del siglo XXI en el docente de la música; Dirección orquestal y de ensamble musical, entre otros.
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