El programa "Es mi Derecho, Inclúyeme" procura tener la escuela como un espacio de formación para esas personas especiales, pero también de apoyo para la familia.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) lanzó el programa “Es mi Derecho, Inclúyeme”, que busca promover y garantizar la educación inclusiva de estudiantes con parálisis cerebral.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó el lanzamiento en un acto realizado en el auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Especial.
Durante el lanzamiento del programa, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que no ha pasado un solo mes en el que el Ministerio no muestre los planes, proyectos, acciones y conquistas, logros consecutivos y frecuentes que día a día se pueden evidenciar en la formación de los estudiantes a nivel nacional.
Roberto Fulcar dijo que con la puesta en marcha del proyecto "Es mi Derecho, Inclúyeme" el sistema educativo dominicano procura tener la escuela omo un espacio de formación para esas personas especiales, pero también de apoyo para la familia.
La Sociedad Civil agradece apoyo del MINERD
La directora de la Dirección General de Educación Especial, Lucía Vasquez, explicó que el proyecto propone la creación de espacios óptimos para que, con perspectiva de integralidad e inclusión con equidad, se pueda atender a niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral desde los 45 días de nacidos hasta 16 años, ampliando así la cobertura y garantizando una educación de calidad para esta población.
Dijo que la primera experiencia del aula se realizará en el Centro Educativo Especial Santo Domingo, la cual al consolidarse se convertirá en una experiencia que pueda ser replicable en los demás Centros de Educación Especial a nivel Nacional.
En unas emotivas palabras, Mónika Despradel, fundadora y presidenta de la Fundación Nidos para Ángeles, dijo que gracias a la importante alianza con el Ministerio de Educación lograron convertirse en un Centro Especializado en Parálisis Cerebral, garantizando un modelo de intervención diseñado para ser réplica y, en una oferta de educación oportuna.
En tanto que, la representante de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física en República Dominicana, Cristina Francisco, puntualizó que el desarrollo de sistemas educativos inclusivos, como el que está en marcha en la República Dominicana, propende a superar muchas barreras económicas, sociales, culturales e institucionales, las cuales incluyen la accesibilidad de las escuelas, la falta de transporte accesible, la falta de recursos y/o personas que puedan acompañar a la niña o niño a la escuela.
Al finalizar, y a ritmo de la canción "Yo también Puedo", los estudiantes de la escuela Dulce Milagros, de la Fundación Nidos para Ángeles, presentaron un desfile, en el que demostraron sus habilidades y destrezas a pesar de su discapacidad.