Pese a que el castellano o español es el principal idioma en que se desenvuelven los dominicanos, lo cierto es que en RD hablamos muchos otros.
Por razones diferentes, en nuestro querido, rico e intervenido país se habla mucho en inglés, francés, mandarín, ruso, alemán, italiano, creole, patois y una caterva de dialectos y cosas en ‘cibaeño’, ‘sureño’ y otras modalidades.
Claro, algunos de esos idiomas no se hablan después de ser aprendidos, ni mucho menos con deseos de alcanzar empleos más remunerados, sino por ‘puras vainas’.
Con el desarrollo de nuestra juventud ( cambio en reversa) también se agregan al idioma unas frases y palabras cortas y cortantes que muchos todavía no entienden ni aceptan: qué e lo qué, pá dónde, a la cinco en punto, guárdame lo mío, te jodite, palomo, esa tá en algo.
Los muchachos (as) de los barrios y hoy líderes de la ‘música urbana’, han acabado de ‘joder’ el idioma, con los ‘nuevos aportes’ que incluyen en sus canciones y ‘creaciones’.
VOY A BOSTON
En esta serie divisional del beisbol de grandes ligas en la Americana voy a Boston y Houston y en la Nacional a los Bravos y Dodgers. Luego a Boston y a Los Angeles. Y finalmente a Boston.
Si Wander Franco dice tener veinte años (más un hijo de tres, bigotes y tatuajes), entonces yo solo tengo cincuenta y no todos los que cumplí el pasado domingo.
Por cierto, agradezco en el alma a mis familiares cercanos y lejanos, a vecinos y amigos, y a toda la gente que me deseó larga vida y salud en el día de mi cumpleaños. Ojalá pueda seguir con vida y salud para ver crecer a mi nieto Arturo, recién iniciado en el colegio con cinco años.
SI ABINADER SUPIERA…
El presidente Luis Abinader debe saber que su mejor y mayor hazaña es no buscar la reelección en el 2024.
Que debe enfrentarse en resolver algo de la desigualdad social existente; en resolver el problema del tránsito (incluyendo cero importación de vehículos nuevos o usados); resolver lo de tantas viviendas estatales sin títulos; resolver el problema de la Policía y de los militares; resolver el angustiante dilema de SI o NO al aborto.
Igualmente, reducir impuestos aumentando el número de los obligados, como serían los casos de choferes públicos, barberos, venduteros, colmaderos, especialistas de salones de belleza, masajistas, motociclistas y un largo etcétera. Todos ya con su inmejorable seguro SENASA.
También, contribuir a resolver la ignorancia de una gran mayoría de maestros; resolver la inaceptable presencia de tantos haitianos ilegales en el país y el contrabando de ellos, de sustancias tóxicas, armas y alimentos por las fronteras terrestre, marítima y aérea.
Si Abinader mejorara las contribuciones y atenciones a ancianos y pensionados estatales y dejara a un lado desde ahora lo de una posible reelección, sabría mejor cuáles de sus funcionarios realmente funcionan y cuáles buscan ‘otras cosas’.
Sabría cuáles trabajan por el bienestar del país y por la igualdad social y no por sus propios intereses y ganancias.
Y es muy probable que si hace parte de estos contenidos que algunos ya han sugerido, Abinader podría ser el mejor candidato presidencial para el proceso del 2028.
Así, nuestra hermosa, atenta, inteligente y trabajadora Raquel Arbaje podría disfrutarlo junto a sus tres hijas por cuatro años más en libre albedrío y amor eterno.
11 de octubre de 2021.