ONAMET, mantiene las Alertas Meteorológicas en La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, Hato Mayor
La Oficina Nacional de Meteorología anuncian que las condiciones el tiempo en República Dominicana, propician el inicio de una semana laboral con lluvias relevantes por la incidencia de una onda tropical y una vaguada
En consecuencia, pronostica graduales aumentos nubosos desde tempranas horas de la mañana de este lunes con aguaceros locales y tronadas en las regiones este, noreste y sureste.
En la tarde y la noche los aguaceros se tornarán entre moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones incluyendo las regiones antes señaladas extendiéndose hacia el noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Los valores de polvo sahariano se reducen de manera gradual del territorio dominicano.
Para mañana martes se anticipa que persistirán las condiciones inestables sobre la geografía nacional por la permanencia de los dos sistemas citados. para el mediodía volverán los aguaceros pudiendo ser moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a dichas condiciones, la ONAMET, mantiene las Alertas Meteorológicas ante posibles inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra para siete provincias: La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, Hato Mayor
Vigilan zonas de aguaceros y tronadas
Asimismo informa que vigila dos zonas de aguaceros y tronadas. Estas son una zona no tropical de baja presión de aguaceros y tormentas eléctricas que está justo al sur de las costas de Carolina del Norte. Tiene baja probabilidad de convertirse en un ciclón subtropical en las próximas 48 horas.
Además se vigila el desarrollo de una vigorosa onda tropical localizada a 643 kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento que produce un área de aguaceros y tronadas. Tiene posibilidad baja de un 20% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Otra onda tropical activa localizada al este del Mar Caribe genera un área alargada de aguaceros y tronadas desorganizadas sobre las Antillas Menores. Tiene una baja posibilidad de un 10% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Actualmente estos sistemas no ofrecen peligro para el país. No obstante, Onamet recomienda a la población dar seguimiento a estos eventos, a través de sus boletines.