Denuncian que aportan oro, y no reciben ni agua potable.
Durante un conversatorio desarrollado en Zambrana, Cotuí, el diputado al Parlacen, doctor Carlos Sánchez afirma que para una extensión del contrato con la Barrick Gold, necesariamente tendría que contar con un nuevo permiso social de las comunidades de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Noel.
Zambrana, Cotuí. En reunión celebrada en el distrito municipal de Zambrana, provincia Sánchez Ramírez, dirigentes comunitarios y organizaciones sociales pertenecientes a zonas cercanas donde se encuentra la mina de oro de Pueblo Viejo, expresaron su indignación por el hecho de que son las comunidades que han estado siendo explotadas para la extracción del oro y a cambio no tienen acceso ni a agua potable y mucho menos a la existencia de una vida saludable por la contante destrucción a la que se ve sometido el medio ambiente.
En la actividad, realizada por el diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) doctor Carlos Sánchez para presentar los alcances y beneficios de la ratificación del Tratado de Escazú para la República Dominicana, los dirigentes comunitarios de Zambrana, las Dos Palmas y Las Tres Bocas, expresaron que a pesar de las muchas luchas libradas hoy deben pagar hasta 45 pesos por un botellón de agua para consumo de la familia teniendo que gastar cerca de 3 mil pesos por mes mientras ven destruirse los recursos naturales, la pérdida de animales y el deterioro de la salud de las personas.
La Barrick, que esta tramitando un permiso para una expansión valorada en 1,300 millones de dólares en la mina de oro de Pueblo Viejo, dijo en octubre pasado que durante el año 2020 le había aportado al fisco dominicano cerca de 385 millones de dólares, casi el doble de lo que había aportado en el 2019.
Sobre una posible prolongación del contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo a cargo de la arrendataria Barrick Gold, el doctor Carlos Sánchez consideró que necesariamente tendría que contar con un nuevo permiso social de las comunidades de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Noel.
Señaló que eso se debe a que el contrato vigente de la Barrick era solo para la explotación de 25 millones de onzas de oro y que cualquier extensión debe considerar la elaboración de un nuevo contrato o la modificación del actual, en vista de que la empresa procedió a descontarse de las ventas del oro la inversión inicial contemplada en el arrendamiento firmado durante el gobierno del presidente Leonel Fernández, por lo que un nuevo contrato sería mas beneficioso para el país.
De su parte el comunitario y concejal del distrito municipal de Zambrana, señor Agustín José, dijo que el Rio Sin, que atraviesa las comunidades de Maimón, El Copey, Tocoa y Zambrana Arriba, se está secando y que es necesario la colocación de vigilantes forestales para su protección.
En el encuentro con organizaciones de las comunidades de la zona sur de la provincia Sánchez Ramírez, el doctor Sánchez informó que el Acuerdo o Tratado de Escazú, es una iniciativa de las Naciones Unidas para promover la participación de las personas en la toma de decisiones dentro de las políticas, los programas y proyectos que impacten el medio ambiente.
Dijo, además, que la República Dominicana se encuentran dentro de las 12 naciones que aún no lo han ratificado y que el Acuerdo lleva más de un año en las oficinas del Tribunal Constitucional en espera de opinión, en franca violación a las leyes del país.