Se recuerda que en dicha provincia se produjo el terremoto histórico de 1562 y de ocurrir un sismo de 7.7 grados en esa misma zona, podría ser sentido en todo el territorio nacional.
SANTO DOMINGO.-Las Fuerzas Armadas participarán junto a otras instituciones de gobierno, en el simulacro nacional de terremoto organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mañana miércoles 20 de octubre, con el objetivo de preparar a la población dominicana y probar los planes de respuesta rápida del país frente a emergencias, catástrofes y de desastres naturales.
El ejercicio pretende sensibilizar y crear conciencia sobre los riesgos y amenazas sísmicas en la República Dominicana, durante el cual se ejecutará un Plan de Contingencia frente terremotos, como parte de la preparación y respuesta a la ocurrencia de un evento sísmico de 7.7 grados en la Escala de Richter con epicentro en Santiago de los Caballeros, en condiciones matizadas por la Pandemia causada por la enfermedad COVID-19.
Durante el simulacro, se realizarán evacuaciones del personal de instituciones públicas, privadas y de comunidades aledañas. En las hipotéticas zonas afectadas se validarían los mecanismos de activación del COE, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); se activarían las telecomunicaciones en situaciones de emergencias, se verificarán hospitales y puestos de comandos móviles, así como los protocolos de alertas de tsunamis por parte de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Fallas de la corteza del territorio dominicano.
En rueda de prensa, encabezada por el General retirado Juan Manuel Méndez, ERD., director del COE, en la cual participó el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., se informó que el Proyecto de Microzonificación del Gran Santo Domingo, demuestran que gran parte de los movimientos telúricos que ocurren en el país, se deben a diferentes fallas de la corteza del territorio dominicano.
Mendez citó las fallas Septentrional, la zona de subducción entre la placa del Caribe y la norteamericana, al norte de la isla; la Fosa de los muertos, en el sur; y a la Falla Enriquillo Platain Garden, al suroeste. Hoy día, son 14 las fallas sísmicas activas en la República Dominicana.
El escenario sísmico del ejercicio, se ubica en la Falla Septentrional y tendrá las mismas características del terremoto histórico de 1562. De acuerdo a los valores de técnicos en el área, de ocurrir un sismo de 7.7 grados en esa misma zona, podría ser sentido en todo el territorio nacional.
Del simulacro, también estarán participando los Ministerios de Educación, Interior y Policía, Naciones Unidas, USAID-BHA, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), el Servicio Geológico Nacional, el Centro Nacional de Sismología, el Instituto Politécnico Loyola, gobernaciones provinciales, municipales, el CONEP y la Asociación de Industrias, entre otras entidades.
Defensa Civil prepara a instituciones públicas
Con la finalidad de garantizar una adecuada y segura participación en el Simulacro Nacional de Evacuación ante un Terremoto, la Defensa Civil ha estado acompañando a decenas de instituciones públicas y empresas privadas, en sus procesos organizativos de cara al ejercicio.
La información la ofreció el director ejecutivo de la institución, Juan Salas, quien resaltó que las entidades han recibido distintas capacitaciones para la actualización o creación de sus planes de emergencias y continuidad de operaciones, rutas de evacuación, primeros auxilios básicos; además las han acompañado en la conformación de sus brigadas operativas de emergencias.
Mencionó que dentro de esas instituciones públicas que se han preparado, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil y la Comisión Nacional de Emergencias, están los ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Interior y Policía, y Administración Pública; Cámara de Diputados, Superintendencia de Bancos, Tribunal Constitucional, INDOTEL, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), entre otras; y privadas como Banco Promérica.
Dinámica del simulacro
Este martes 19 se realizará un ejercicio de mesa o simulación para responder y ofrecer una primera respuesta en caso de un sismo y el miércoles 20 se hará un simulacro de terremoto .
Manifestó que se ha previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre colapso parcial y total en edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país.
También se realizarán acciones de rescate de personas atrapadas y desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales, asimismo se realizará interrupciones en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población.
Además, habrá reporte de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último, permitirá poner en ejecución de los equipos de manejo de materiales peligrosos o NRBQ, por sus siglas en inglés.