Santo Domingo.- Unos 259 líderes del sistema educativo fueron certificados por el Instituto 512 en el “Diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa”, que forma parte de los programas de desarrollo profesional continuo que desarrolla esa institución.
Entre los graduados habían directores distritales y regionales, directores y subdirectores de áreas del Ministerio de Educación (MINERD), directores de centros educativos y coordinadores y técnicos del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), quienes fueron reconocidos por haber completado satisfactoriamente el diplomado.
Los nuevos actores del sistema que reciben sus certificaciones fueron formados en un total de 6 módulos, que abordaron las siguientes áreas: liderazgo escolar y función directiva; gestión organizacional estratégica; gestión de operaciones y administración escolar; gestión pedagógica de impacto; gestión de relaciones internas y gestión de relaciones externas.
El programa tuvo una duración de 96 horas de aprendizaje continuo y se desarrolla en alianza con Barna Management School, prestigiosa escuela de negocios de República Dominicana. El programa hace uso efectivo de la metodología de casos, centrada en el participante, recomendada para el desarrollo del pensamiento directivo y la toma decisiones prudenciales propias de un líder de nuestros tiempos.
Dado el compromiso del Instituto 512 de continuar con el fortalecimiento del sistema educativo dominicano, un grupo de 129 líderes del sistema educativo, iniciaron una nueva cohorte del Diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa desde el pasado miércoles 29 de septiembre de 2021. Esto significa que, para diciembre de este año, se habrán formado en este programa más de 1,000 líderes del sector educativo, desde que comenzó a implementarse el mismo, a partir del año 2014.
Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512, enfatizó el valor de la certificación entregada, como base para el fortalecimiento y desarrollo continuo de las competencias directivas necesarias para los retos que los líderes educativos tienen en sus manos, que es garantizar una educación de calidad, continua y significativa, que represente la oportunidad de transformación y mejora en la calidad de vida de cada uno de nuestros estudiantes.
Además de directivos del Instituto 512 e INICIA Educación, en la entrega de las certificaciones estuvieron presentes autoridades de la sede central del MINERD; del INAFOCAM, institución que auspició becas para la formación de los directivos que completaron el programa; del INAIPI; así como de Barna Management School.