El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió que comentara el incidente.
BEIJING, 26 oct (Xinhua) — China dijo hoy martes que está gravemente preocupada por el reciente incidente del submarino nuclear USS Connecticut de la Armada estadounidense en el Mar Meridional de China y demandó que Estados Unidos proporcione todos los detalles, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió que comentara el incidente. Al señalar que Estados Unidos sólo ha hecho hasta ahora una declaración breve y vaga sobre el incidente, dijo que esa práctica irresponsable y evasiva da a los países de la región y a la comunidad internacional todas las razones para cuestionar la verdad y la intención de Estados Unidos.
Zhao subrayó que, durante mucho tiempo, Estados Unidos ha provocado problemas en el Mar Meridional de China con el pretexto de la "libertad de navegación", lo que representa graves amenazas y grandes riesgos para la paz y la estabilidad regionales.
"China y otros Estados costeros del Mar Meridional de China tienen buenas razones para pedir a Estados Unidos que responda a estas preguntas: "¿Qué pretendía hacer el USS Connecticut en secreto en el Mar Meridional de China esta vez? ¿Qué golpeó exactamente el submarino? ¿Por qué ocurrió esa colisión? ¿Causó una fuga nuclear y provocó contaminación nuclear en el medio ambiente?", dijo el portavoz.
Estados Unidos tiene una responsabilidad y la obligación de responder a las preocupaciones y dudas de los países regionales y de la comunidad internacional.
Zhao subrayó que el Mar Meridional de China es el hogar común de los países de la región y no debe convertirse en un coto de caza para que Estados Unidos persiga sus intereses geopolíticos.
"Estados Unidos ha enviado con frecuencia un gran número de buques y aeronaves militares al Mar Meridional de China para provocar problemas y mostrar su fuerza. Esas acciones han socavado la libertad de navegación en el Mar Meridional de China y han amenazado la soberanía y la seguridad de China y de otros países de la región, convirtiendo a Estados Unidos en la mayor fuerza de militarización del Mar Meridional de China", dijo el portavoz.
Estados Unidos debe cambiar su rumbo, poner fin a estas acciones erróneas y desempeñar un papel positivo en la promoción de la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, añadió.