La Unión Europea con a unos 83 mil 300 millones de euros y Estados Unidos con 57 mil millones de euros serian los que mas se beneficien con las recaudaría adicionales
Bruselas, 27 oct (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) recaudaría unos 83 mil 300 millones de euros adicionales si aplicase un tipo mínimo del 15 por ciento al impuestos de sociedades, señaló hoy el Observatorio de Fiscalidad del bloque comunitario.
Pero ese tributo beneficiaría fundamentalmente a los países desarrollados al ser en esas naciones donde las multinacionales tienen enclavadas las sedes de sus empresas, amplía un informe de la entidad europea.
Mientras las ganancias serían inferiores en los países en desarrollo, acota la investigación.
El aumento, señala, equivaldría a un cuarto de los ingresos que anualmente recauda la UE a través del impuesto de sociedades.
Por ejemplo, Estados Unidos recaudaría unos 57 mil millones de euros adicionales al año, China unos seis mil 100 millones, Sudáfrica recibiría alrededor de tres mil 800 millones y Brasil unos mil 500 millones de euros.
En el caso de las principales economías de la UE, en Alemania el aumento sería de 13 mil 100 millones de euros, España unos cinco mil 200 millones, Italia unos tres mil 100 millones, Francia tres mil 900 millones.
El informe refiere, además, que ciertas exenciones al impuesto acordadas en octubre, tendrían un impacto en las recaudaciones.
Ese pacto internacional contempla que los beneficios equivalentes al 10 por ciento de los activos, más un ocho por ciento de las nóminas, deberán estar exentos del tributo mínimo en el primer año fiscal.
Un acuerdo que reduce las ganancias de la UE en unos 19 mil millones de euros, según el estudio.