La ley anunciada eliminará la opción de declarar como costos sin detallar el monto de las coimas pagadas, a fin de abonar menos por el impuesto a la renta.
Lima, 28 oct (Prensa Latina) La usual práctica empresarial de incluir en la declaración de impuestos los sobornos pagados a funcionarios quedará proscrita tras la reforma tributaria proyectada por el gobierno peruano, afirmó hoy el ministro de Economía Pedro Francke.
La enmienda, pendiente de que el Congreso de la República otorgue facultades especiales al Gobierno para ejecutarla, prevé también cobrar impuestos al millonario negocio de los servicios de televisión por Internet y venta de aplicaciones por esa vía.
Francke precisó que la ley anunciada eliminará la opción de declarar como costos sin detallar el monto de las coimas pagadas, a fin de abonar menos por el impuesto a la renta.
’A mi, personalmente, me indigna que, habiendo visto como se han pagado coimas millonarias en nuestro país, resulta que esas empresas deducen las coimas como si fueran costos de la empresa, y gracias a eso pagan menos al fisco', manifestó el titular, al señalar el gran perjuicio que causan los sobornos y la elusión de impuestos.
Aludió, sin nombrarlos, a expresidentes como Pedro Pablo Kuczynski (2016-18), quien recibió fondos de empresas como la brasileña Odebrecht, los cuales presentó como si fueran honorarios por servicios financieros.
Francke anunció también que las empresas que desde el exterior ofrecen venta de servicios de televisión por Internet y aplicaciones diversas sin tributar en el país, tendrán que pagar impuestos en virtud de la reforma como lo hacen en otros lugares.
Adelantó además que se rebajará de 528 mil soles (aproximadamente 135 mil dólares) anuales a 300 mil (cerca de 77 mil dólares) el máximo de ingresos por los que las personas podrán declarar gastos hasta no pagar nada por impuestos.
La medida solo afectaría al 0,5 por ciento de los contribuyentes, indicó Francke al señalar que las facultades legislativas pedidas al Parlamento abarcan los campos tributario, fiscal, financiero y de reactivación económica.
La meta de la reforma será reducir la evasión tributaria, estimada en ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual equivale a tres veces el monto que el Estado dedica anualmente a la salud pública o el doble del dinero que cada año destina a la educación.
En otro momento, el ministro de Economía reveló que la idea es recaudar 12 mil millones de soles (aproximadamente tres mil millones de dólares) adicionales anuales, cifra que representa 1,5 por ciento del PIB.