Institutos armados y el pueblo despiden a Reinaldo con honores en el Jardín Memorial.
Llanto, dolor, con los testimonios de sus aportes a la democracia y los recuerdos de su obra de bien, predominaron en el acto de sepelio de Reinaldo Pared Pérez, Secretario General Ad-Vitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el cementerio Jardín Memorial, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, se realizó la ceremonia de inhumación de los restos mortales de quien fuera Presidente del Senado de la República.
Pasado el mediodía el cortejo fúnebre llegó al lugar de lo que sería la última morada del reconocido dirigente político, profesor universitario, abogado, con una dilatada carrera como congresista tanto en la Cámara Baja, como en el Senado y un gran conocedor del derecho electoral.
Pared Pérez fue velado en la Funeraria Blandino de la ciudad capital desde la mañana del sábado 30 hasta las 10 y 25 de la mañana cuando desde ese recinto partió el cortejo fúnebre hacia el camposanto en donde recibió cristiana sepultura.
Con una misa de cuerpo presente se despidió el cuerpo sin vida de Reinaldo Pared Pérez, ceremonia oficiada por el sacerdote Wilfredo Montaño, Párroco de la Iglesia San Felipe de San Carlos, el barrio, donde nació el congresista fallecido.
Al llegar el cementerio un batallón mixto de los institutos armados con una banda de música le rindieron los honores militares a su investidura, con trece cañonazos y la entonación del himno del Ejército Nacional, que continuó con una marcha fúnebre para trasladar el ataúd al lugar en donde sería sepultado.
En el cementerio se colocaron cuatro grandes carpas blancas debajo de las cuales se cubrieron del caliente sol decenas de familiares, amigos y dirigentes de diferentes organizaciones políticas que estuvieron en el lugar.
Sus familiares, encabezados por su esposa Ingrid Mendoza de Pared, su madre doña Milagros Pérez viuda Pared, sus hermanos Sigfrido, Carlos y Reinzi Pared Pérez, sus hijos Reinaldo Pared Suazo, Melinne Pared Suazo , Andrés Arturo Pared Mendoza y María del Pilar Pared Mendoza, se ubicaron al frente del féretro.
Sentado en otra hilera el ex presidente Danilo Medina, Presidente del PLD, junto al Secretario General del PLD, Charles Mariotti, la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, el ex Presidente de la República, Leonel Fernández, el Presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, miembros del Comité Político del PLD y dirigentes de otras fuerzas políticas.
Teniendo como maestro de ceremonia a Héctor Olivo, Secretario de Comunicaciones del PLD, comenzaron los testimonios y panegíricos. El primero en hacerlo fue José Ramón-Monchy- Fadul, del Comité Político del PLD, quien presentó los aportes de Pared Pérez como dirigente político, regidor, congresista, y valoró las cualidades que le adornaban como ser humano, hijo y esposo.
La señora Eunice Duran, habló a nombre de sus familiares y allegados, destacando el espíritu sensible, el ser humano atento y lleno de solidaridad; un dirigente político, dispuesto siempre a ayudar a los demás.
Al finalizar Durán sus palabras en el sistema de amplificación se escuchó la canción, “cuando un amigo se va”, de las preferidas de Pared Pérez, un amante de la buena música, que llenó de emotividad a los presentes, expresándose con lágrimas y apretones de mano.
Sigfredo Pared Pérez, ex secretario de las fuerzas armadas, dijo que su hermano fenecido supo asumir sus responsabilidades desde muy niño y que al abrazar la causa política enarbolada por el Profesor Juan Bosch, contribuyó a que desarrollara todas las cualidades que le caracterizaban como ser humano, y que por ello mereció ser considerado un político excepcional de carácter firme.
Continúo con la lectura de un poema de parte de administración del camposanto en la persona de la joven Emely Peña. Los familiares y las personalidades presentes recibieron rosas blancas, las que colocadas encima del ataúd, se procedió a la ceremonia “Toque de Silencio”, mientras el ataúd descendía a su morada final.
“Descanse en Paz, compañero Reinaldo” fue la expresión final escuchada y el agradecimiento por la masiva participación en el velatorio y sepelio del ex Presidente del Senado de la República.