SANTO DOMINGO. – La República Dominicana fue escogida a unanimidad para liderar los trabajos concernientes a Comercio Electrónico y Publicidad Engañosa en el marco del XV Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).
El evento fue celebrado vía Zoom con la participación de todos los países miembros de ese organismo.
El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, informó que la República Dominicana quedó a cargo de elaborar las propuestas que garanticen la defensa de los derechos de los consumidores en ambos renglones para ser discutidas con los demás países signatarios del foro.
En el evento también se acordó que en el grupo de trabajo del Comercio Electrónico participarán Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú y la organización Consumers Internacional, que agrupa a miembros de consumidores de todo el mundo.
En torno al grupo de trabajo sobre Publicidad Engañosa y Abusiva, República Dominicana lo coordina junto a Perú, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Panamá.
Se explicó que una vez aprobadas dichas iniciativas, se pondrán a disposición de todos los países signatarios de la entidad internacional para que los procedimientos sean utilizados por todos ellos conjuntamente con la propuesta de la elaboración de un acuerdo internacional que procure dar competencia en comercio transnacional a todas esas entidades para solucionar los conflictos que se generan en este tipo de comercio.
Igualmente, se aprobó reafirmar el compromiso de fortalecer la participación activa y articulada de todas las instituciones gubernamentales de protección al consumidor en los distintos ámbitos de discusión a nivel multilateral, especializado en la política pública de defensa a los consumidores y usuarios.
El FIAGC, que incluye a 22 países y un universo de más de 640 millones de consumidores, fue creado en el marco del Diálogo Euro-Latinoamericano de Consumidores para el Desarrollo y la Democracia en 2001.