El gobierno debe explicar cuál es su fórmula mágica, si no hay reforma
El presidente Abinader se dirigió al país la semana pasada para decir por segunda vez lo que no va a hacer. Recordemos que ya hizo algo similar en la aprobación del presupuesto del año pasado.
A pesar de ello, saludamos la decisión de dejar sin efecto la reforma fiscal porque, como habíamos advertido, no existen las condiciones políticas, económicas y sociales para cargar a la población con más impuestos.
Ahora, como partido de oposición, el PLD lo que quisiera saber es que es lo que SÍ va a hacer. Porque Abinader asegura que va a dinamizar la economía, pero no ha explicado con qué herramientas o cuál es su fórmula mágica.
La realidad macroeconómica es testaruda y en un entorno en el que se prevé que suban las tasas de interés, tenemos un nivel de deuda preocupante, una inflación que no cede… Debemos tener claro cómo van a lograrse los recursos.
Al cierre de diciembre de 2022 se estima que el gobierno se habrá endeudado en más de 500,000 millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda y gastos operacionales, de acuerdo a lo que se consiga en el proyecto general de presupuesto.
¿El gobierno buscará esos recursos con impuestos que no deban pasar por el Congreso? ¿Seguirá buscando recursos en el exterior? ¿Reducirá las inversiones, que son impostergables?
Lo que procede es que el presidente, como responsable de la estabilidad económica del país, explique cuáles van a ser los mecanismos para seguir atendiendo a la población, generar empleo y lograr que cuadren las cuentas públicas, porque ahora mismo los números no dan.
Creemos que el gobierno debe cumplir con el mandato constitucional establecido en el artículo 233 de nuestra constitución relativa a la sostenibilidad de las cuentas fiscales del sector público.
Además, el entorno internacional demanda la definición del curso que tomará la economía nacional para recuperar la certidumbre y la solidez.
Sabemos que la economía, ante un gobierno ausente o un gobierno que no ejecuta una política económica activa, encuentra como ajustarse. Ahora, ¿cuál es el problema con ese ajuste "automático" de la economía, que ya lo hemos vivido? Que es despiadado y siempre, siempre recae sobre el más débil.
El ajuste, como todos sabemos, se llama despidos, se llama endeudamiento de las familias, se llama alza de precios…
Por eso es tan importante saber qué es lo que va a hacer el gobierno, en vez de contarnos lo que no va a hacer. Creo que es justo que Abinader dé respuesta sobre eso.
El PLD reitera su compromiso con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, como lo ha hecho siempre, consciente de que ésta es la garantía para preservar la calidad de vida y seguir mejorando a futuro el bienestar de todos los dominicanos.