El Gobierno busca garantizar que las familias vulnerables del Programa Supérate cuenten con suministro eléctrico indispensable
Santo Domingo. El presidente Luis Abinader, instruyó a las instituciones competentes para que el Programa Bonoluz, dentro del Programa Supérate, alcance a un millón de hogares dominicanos en situaciones económicas carenciadas. Actualmente los beneficiarios del Programa Bonoluz ascienden a 330,000 hogares.
Abinader, mediante el Reglamento del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico del Decreto 655-21, instó de manera inmediata al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, la Superintendencia de Electricidad (SIE) y las empresas distribuidoras de electricidad a realizar todas las acciones necesarias para que ese objetivo se cumpla.
La información fue suministrada por el Gabinete Eléctrico, en un comunicado, en el que considera que el aumento de beneficiarios al Programa Bonoluz constituye un mecanismo de compensación social con el fin de garantizar que las familias dominicanas en situaciones económicas vulnerables estén protegidas y cuenten con un suministro de electricidad mínimo indispensable para una vida digna.
“ Con esta iniciativa del presidente Abinader podremos alcanzar una mayor cantidad de familias de forma directa y focalizada, exclusivamente para los hogares dominicanos en situación de pobreza o vulnerabilidad que forman parte del Programa Supérate”, explicó el presidente del Gabinete Eléctrico, Lisandro Macarulla.
El funcionario recordó que el pasado mes de octubre, el Gabinete Eléctrico dio a conocer el Reglamento de Aplicación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico del Decreto 655-21, que promueve una serie de acciones dirigidas a mejorar la eficiencia, calidad y auto sostenibilidad del sector energético para todos los dominicanos, además de mejorar la confianza, el clima de inversiones y la competitividad sistémica del sector.
El Reglamento crea la normativa necesaria para el desarrollo de anteproyectos de Ley que buscan proveer a las familias dominicanas de un servicio eléctrico bajo los principios de accesibilidad, eficiencia, transparencia y equidad tarifaria, en condiciones de sana competencia conforme al marco legal, la seguridad jurídica y la promoción de sinergias entre actores públicos y privados.