JERUSALÉN, 3 nov (Xinhua) — Investigadores israelíes identificaron las proteínas del coronavirus que pueden dañar los vasos sanguíneos, indicó hoy la Universidad de Tel Aviv (TAU, por sus siglas en inglés) en el centro de Israel.
La identificación de estas proteínas podría ayudar a desarrollar medicamentos que puedan detener la actividad del virus o al menos minimizar el daño para los vasos sanguíneos, de acuerdo con la TAU.
Las proteínas en el virus SARS-CoV-2 son las responsables de una enfermedad vascular y una coagulación sanguínea severas, lo que incluso puede causar un infarto o una apoplejía.
En un nuevo estudio publicado en la revista eLife, un equipo de expertos encabezado por la TAU ha podido identificar cinco de las 29 proteínas que componen al virus y que son responsables de dañar los vasos sanguíneos o las células endoteliales que recubren a los vasos.
Para identificar las proteínas, el equipo utilizó el ARN de cada una de las proteínas de la COVID-19 y examinó la reacción que ocurría cuando las diversas secuencias de ARN eran insertadas en células de vasos sanguíneos humanos en el laboratorio.
Cuando el virus produce sus 29 proteínas en el cuerpo humano, los vasos sanguíneos dejan de ser tubos opacos para convertirse en un tipo de red permeable o de tela y también hay un incremento en los coágulos sanguíneos, explicaron los investigadores.
Las cinco proteínas específicas causan el mayor daño a las células endoteliales y por lo tanto a la estabilidad y función vasculares, concluyeron.