El director de la institución aboga por el cumplimiento de ODS que busca garantizar la disponibilidad de agua
SANTO DOMINGO.- El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, asumió la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) en el marco de su XXII reunión.
Durante su intervención, Caba Romano abogó por el cumplimiento del sexto ODS, que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Destacó la relevancia de las cuencas transfronterizas debido a que alrededor del 40% de la población mundial vive en espacios limítrofes, por lo que constituyen “zonas de una riqueza y variedad ambiental importante y en donde se producen grandes aportes a la economía global, y se genera riqueza y bienestar social”.
Indicó la aspiración de que los recursos hídricos estén en un lugar preferencial en la escala de prioridades en las políticas públicas de los gobiernos y de presentar la visión como sector en la próxima cumbre a celebrarse en la República Dominicana en el año 2022.
Aseguró que la CODIA no ha avanzado de manera solitaria, reconociendo los aportes del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC); de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y de la Organización de los Estados Americanos, entre otros actores de la cooperación internacional.
El encuentro, que se realiza bajo la modalidad virtual y que concluirá este 5 de noviembre, incluye en su agenda el análisis de políticas públicas y del progreso en los indicadores de los ODS, y los avances en la guía técnica de planificación hidrológica en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos.
En la sesión protocolaria de la XXII CODIA acompañaron a Caba Romano la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, María Andrea Albán, y Miguel de Franca Doria, hidrólogo regional del PHI – UNESCO.
La CODIA tiene entre sus funciones actuar como instrumento técnico de apoyo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.
Está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Portugal y España.