Además de Orellana, su esposa Jennifer Bonilla y su suegra Reina Lizeth Bonilla tienen requerimiento fiscal
TEGUCIGALPA, 4 nov (Xinhua) — Agentes del Ministerio Público de Honduras arrestaron hoy jueves al candidato presidencial independiente, Santos Orellana, señalado por la fiscalía por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.
Además de Orellana, su esposa Jennifer Bonilla y su suegra Reina Lizeth Bonilla tienen requerimiento fiscal, de acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio Público.
Santos Orellana, quien fue dado de baja por "actos deshonrosos" cuando era capitán en retiro de las Fuerzas Armadas, contendía por la presidencia de Honduras en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre con el Movimiento Independiente Dignidad y esperanza (Mide).
El Ministerio Público señaló que un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios (noreste), manifestó que Orellana realizaba operaciones en la zona y que al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo decomisado y las armas incautadas eran llevadas al grupo delictivo de ciudad de La Ceiba denominado "ZIPE".
Agregó que Orellana "participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares, y según testigos también está involucrado en la muerte de muchas personas, incluido un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos".
En escuchas telefónicas negociaba entrega de drogas, luego que ésta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de La Mosquita.
Al realizar el análisis financiero en el periodo 2010-2020, su esposa y su suegra recibieron más de 9,8 millones de dólares en ingresos no justificados, agregó el comunicado.
Orellana fue dado de baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas de Honduras en octubre de 2016, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico, y declarado persona de interés de Estados Unidos, informó la Embajada de ese país en 2016.