Este nuevo acuerdo tiene un enfoque particular en la prevención de la delincuencia juvenil, la violencia y el consumo de drogas a través del deporte
EUROPA PRESS –
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes que ha renovado su acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para fortalecer aún más la cooperación entre las dos organizaciones en la lucha contra la corrupción y los delitos en el deporte.
Este nuevo acuerdo tiene un enfoque particular en la prevención de la delincuencia juvenil, la violencia y el consumo de drogas a través del deporte y fue firmado este martes en Lausana (Suiza) por el presidente del COI, Thomas Bach, y la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly.
"El COI es una organización basada en valores. Por lo tanto, tenemos el deber de defender el buen gobierno y la integridad. Este memorando de entendimiento fortalecerá en gran medida la cooperación entre el COI y la UNODC. Cooperaremos en una serie de áreas diferentes y en la prevención de la manipulación de las competiciones deportivas. A través de esta colaboración, también usaremos el deporte como una herramienta para prevenir la delincuencia juvenil, la violencia y el consumo de drogas", advirtió Thomas Bach.
Por su parte, Ghada Waly remarcó que el 2021 "es un año histórico para la acción mundial contra la corrupción" y que "la movilización internacional para proteger la integridad del deporte es más fuerte que nunca".
"En virtud del nuevo acuerdo, la UNODC y el COI aprovecharán este impulso para ayudar a los países salvaguardar el deporte, pero también aprovechar su poder para fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra el crimen y dar forma a sociedades más inclusivas y justas", subrayó.
Este nuevo Memorando de Entendimiento permanecerá en vigor hasta finales de 2025 y fue firmado al margen de la cuarta edición del Foro Internacional para la Integridad Deportiva (IFSI), que reúne a más de 500 partes interesadas que representan al Movimiento Olímpico, agencias intergubernamentales, gobiernos, la industria de las apuestas y otros sectores.