La información fue ofrecida por ejecutivos de la empresa ANAMAR.
Manzanillo, Montecristi. – El gobierno dominicano a través de la Presidencia de la República, rechazó la propuesta que hasta el mes de agosto del año 2020, había presentado La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) para construir un astillero en Manzanillo.
El proyecto iba a ser construido en una área donde se utilizarían 125,000 metros cuadrados de terrenos y que era diferente a la ubicación actual de la propuesta de astillero, que comprometen los terrenos de la playa pública de la comunidad, reveló El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER).
El economista Frank Valenzuela, presidente de la entidad no gubernamental, destacó que resulta extraño que, en cambio, las autoridades del gobierno central, bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia, rechazaron la propuesta de ANAMAR para asumir el arrendamiento de tres parcelas con una extensión de 80,802.25 metros cuadrados, pero que resultan ser los terrenos correspondientes a la playa de la comunidad de Manzanillo.
Valenzuela dijo que La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), creada mediante la ley 66-07 para coordinar la ejecución de la Estrategia Marítima Nacional, había propuesto el «Plan de Desarrollo Pepillo Salcedo», proyecto que contemplaba ampliar y mejorar el puerto de Manzanillo y dentro de los proyectos colaterales, la construcción de un astillero en 125,000 metros cuadrados, un parque industrial en 400,000 metros cuadrados, una área energética utilizando 827,000 metros cuadrados, así como una regasificadora en una área de 120,000 metros cuadrados y un parque central que en una área de 175,000 metros cuadrados.
El Centro CEMAMDER enfatizó, que el proyecto de ANAMAR «Plan de Desarrollo Pepillo Salcedo», contemplaba, además la utilización de 1,086,000 metros cuadrados para la futura expansión del pueblo de Manzanillo, propuesta que también ha sido eliminada de golpe y porrazo, en el actual proyecto que se pretende ejecutar.
En la nota informativa, El Centro CEBAMDER, destaca que eso indica que en Manzanillo existen los terrenos necesarios para la construcción de un astillero que promueva el desarrollo del municipio y la provincia Montecristi, sin la necesidad de provocar los impactos negativos de uso de suelo que la ejecución del actual proyecto contempla, garantizando la convivencia Ciudad-Puerto en el Municipio.
Valenzuela, reiteró que “En Manzanillo, queremos que llegue el desarrollo, necesitamos empleos, hay muchas pobrezas, necesitamos ver el puerto en plena operación, pero hacemos un llamado a considerar como opción para ese astillero, los terrenos ubicados en la parte que ANAMAR había planteado, ahí está el potencial para instalar lo que se quiera, si es desarrollarnos que buscan”.
La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), fue creada por la ley 66-07 para proveer al Estado Dominicano las herramientas técnicas, científicas y jurídicas necesarias para la investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos vivos y no vivos del mar, existentes en nuestros espacios marítimos.
La ANAMAR además tiene entre otros de sus objetivos fundamentales, armonizar las políticas estatales para darles coherencia y hacerlas compatibles con el Derecho Internacional vigente, a fin de lograr una correcta administración oceánica y el desarrollo pleno del sector marítimo.