Tres tribunales de la República emiten sendas condenas de 20 años a tres individuos por homicidios y violaciones en hechos ocurridos por separados en las provincias Hermanas Mirabal, Santiago y San Pedro de Macorís
Condena en las Hermanas Mirabal
El Ministerio Público de esta provincia logró una condena de 20 años de prisión contra un hombre acusado de la muerte de otro en una localidad de Villa Tapia en 2019.
Las juezas Felicia Núñez de Jesús, Elizabeth Cepeda Muñoz y Biannelys Martínez Calvo, del Tribunal Colegiado de este distrito judicial, declararon culpable a Agustín Saúl Almánzar Ortega por la muerte de Geovanny Brito Martínez.
El Ministerio Público pudo establecer en el proceso de investigación que el hecho se produjo mientras el hoy occiso se encontraba en su casa en la comunidad El Coco, del municipio Villa Tapia.
En el expediente acusatorio, se hace constar que Brito Martínez recibió una llamada y salió al patio de la residencia y que posteriormente la familia encontró su cadáver en un terreno colindante, propiedad del hoy procesado Almánzar Ortega.
La víctima falleció por una herida de arma de fuego que laceró el pulmón izquierdo, según certificado de autopsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El fiscal titular de Hermanas Mirabal, Edward Andrés Núñez-Merette, manifestó que, independientemente de la pena impuesta al imputado, persisten méritos suficientes para que los jueces impusieran una condena de 30 años de reclusión, por lo que se propone apelar la decisión luego de que sea notificada.
Fiscalía de Santiago obtiene condena
Un tribunal de esta demarcación impuso una condena de 20 años de prisión, a solicitud del Ministerio Público, en contra de un hombre que le quitó la vida a otro en el sector de Cienfuegos.
Los jueces José Francisco de Asís, Deyanira Méndez y Alicia Mabel Guzmán, del Tercer Tribunal Colegiado, dictaron la pena en contra de Benito Díaz Torres, quien fue encontrado culpable por dispararle en el pecho a Joel Colón Castro.
Según demostró en el juicio el fiscal litigante Juan Elías Pérez, la víctima se encontraba compartiendo con otras personas en un colmado del sector Cienfuegos y jugando dominó con el acusado, Díaz Torres.
Durante el juego se suscitó una discusión entre ambos, momento en el que el imputado sacó su pistola, realizó varios disparos en contra de Colón Castro y emprendió la huida.
El Ministerio Público calificó el hecho como violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio voluntario.
Dicta 20 años en San Pedro de Macorís
Un tribunal de este distrito judicial condenó a 20 años de prisión a un hombre acusado por el Ministerio Público de violar sexualmente a dos mujeres y robarles sus pertenencias en distintos hechos ocurridos en el sector 24 de Abril, en 2019.
El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís dispuso que Alexander Menor Sánchez cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia y pague una multa de RD$100 mil, tras declararlo culpable de los crímenes de violación sexual y robo agravado en perjuicio de las dos mujeres, cuyos nombres se omiten para proteger su integridad.
Los jueces Juan de la Cruz Rijo Güílamo, Bethania del Carmen Conce Polanco y Esmirna Antonia Ortega Ventura acogieron los presupuestos del Ministerio Público para emitir la condena
En el proceso, el fiscal Pedro Adael García de Peña, del Departamento de Litigación Final, aportó al tribunal suficientes pruebas testimoniales, documentales y periciales con las que probó la responsabilidad penal de Menor Sánchez.
El expediente señala que el 23 de abril de 2019, a las 2:40 de la madrugada, el hoy condenado rompió una puerta, ingresó a la vivienda de una de sus víctimas y, portando un arma blanca, la violó, además de sustraerle tres mil pesos en efectivo.
Indica que posteriormente, alrededor de las 3:30 de la madrugada de ese mismo día, penetró a la casa de su otra víctima, a quien también violó y le sustrajo un celular, una bocina pequeña y un televisor, entre otras pertenencias.