El Secretario General de la OEI indicó que 32 millones de estudiantes cursan estudios superiores y de esa cantidad el 72 % provienen de una clase media emergente y de entornos socioeconómicos deprimidos.
Santo Domingo.-Durante la pandemia del COVID-19, Latinoamérica fue la que más creció en materia de educación superior, y es la segunda región de menor movilidad estudiantil del mundo.Estos datos trascendieron durante el Foro Iberoamericano de Educación Superior y Ciencia realizado en la República Dominicana.
Asi lo indicó el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero al presidir el Foro de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), organizado con el objetivo de promover un espacio para la reflexión en torno a los principales desafíos que en el contexto pospandemia enfrenta la región iberoamericana.
Jabonero indicó que actualmente 32 millones de estudiantes cursan estudios superiores y de esa cantidad el 72 % provienen de una clase media emergente y de entornos socioeconómicos deprimidos que, en muchos casos, son los primeros de su familia en ir a la universidad.
Consideró que otra de las tareas pendientes es aumentar la cantidad de doctores en las universidades de la región.
Destacó a su vez cómo la pandemia ha puesto en valor el impacto social de la investigación.
Enfatizó que la ciencia se ha posicionado como una apuesta segura a favor de la prosperidad, el bienestar y desarrollo sostenible de la región, de conformidad con la Agenda 2030.
Por su parte, el Ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, expuso.“Espero que de este foro surjan propuestas que pasen a formar parte de las agendas de los responsables de conducir la educación superior por los caminos que nos ha dejado libres la pandemia y reorientar el avance de la ciencia en los países iberoamericanos”.
La conferencia inaugural del evento estuvo a cargo de Otto Granados, presidente del Consejo Asesor de la OEI, que abordó los retos de la región en lo relativo a la educación superior, la economía y la ciencia.
En el marco del Foro se desarrolló el panel: “Educación Superior y Ciencia. Desafíos, perspectivas y oportunidades en la región iberoamericana.”, que contó con la participación de diversos especialistas internacionales.
El Foro contó con la participación de rectores de diversas universidades, vicerrectores, académicos, representantes de organismos gubernamentales, de la sociedad civil e internacionales vinculados a la educación superior y la ciencia, entre otros.
El evento dejó inaugurado un proceso consultivo amplio que se efectuará, durante cuatro meses, a través de mesas técnicas que reflexionarán y producirán propuestas en torno a la transformación digital, la movilidad académica, competencias y formación para los ODS, y la producción y divulgación científica para el fortalecimiento de las políticas públicas.