Los niños y niñas detenidos suelen estar recluidos en espacios confinados y en una situación de hacinamiento.
Unos 261.000 es el número de niños detenidos por presuntamente haber cometido un delito o acusados de cometerlo, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
La información está contenida en un análisis del organismo titulado 'Estimar el número de niños privados de libertad en la administración de justicia' del que la agencia Europapress se hace eco.
En dicho informe la organización advierte de que, debido a los registros incompletos y a los sistemas de datos administrativos deficientes en muchos países, la cifra podría ser mucho mayor.
UNICEF también ha presentado 'La detención de niños en la época de la COVID', que revela que, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, más de 45.000 niños han sido liberados y devueltos de forma segura a sus familias.
En concreto, el informe revela que los gobiernos y las autoridades penitenciarias de al menos 84 países han liberado a miles de niños y niñas desde abril de 2020, cuando UNICEF llamó la atención sobre el mayor riesgo que corrían de contraer la COVID-19 en espacios confinados y hacinados, y pidió su liberación inmediata.
Los niños y niñas detenidos suelen estar recluidos en espacios confinados y en una situación de hacinamiento.
UNICEF ha alertado de que carecen de acceso adecuado a servicios de nutrición, atención sanitaria e higiene y son vulnerables al abandono, los abusos físicos y psicológicos y la violencia de género.
A muchos se les niega la posibilidad de consultar con abogados y la atención familiar y no pueden impugnar la legalidad de su detención, indica .