Califica de cobarde e irresponsable a los países que pretenden que República Dominicana se responsabilice sola de la situación crítica que vive el país caribeño.
Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, calificó de irresponsable y cobarde la actitud y comportamiento asumidos por Estados Unidos de América, Canadá y Francia y por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), al pretender que República Dominicana se responsabilice sola de la situación crítica que vive Haití.
Manifestó que ni los estadounidenses, franceses ni canadienses son dueños del presente y el futuro de los dominicanos, por lo que no pueden determinar que quien debe asumir la responsabilidad del presente y del futuro del conglomerado haitiano es la República Dominicana.
“Ellos saben muy bien que este pueblo, nuestro, es el único pueblo de América y del mundo, que ha combatido por su Soberanía e Integridad, desde su génesis aquí en este territorio, contra ejércitos españoles, ingleses, franceses, haitianos, españoles otra vez en 1863, y estadounidenses, y vamos a morir combatiendo, sin que nos impongan cargar en nuestros hombros con el conglomerado humano que recibe el nombre totalmente equivocado de república de Haití o Estado haitiano: ¡Así no!”, precisó el también historiador.
En su artículo “Así No”, publicado en El Nacional y en Vanguardia del Pueblo Digital, Gutiérrez Félix afirmó que el presidente Luis Abinader actuó con responsabilidad al denunciar ante la ONU la situación por la que atraviesa Haití.
“El presidente Luis Abinader, actuó con responsabilidad, y el autor de esta columna se lo agradece públicamente, que en el seno de la ONU, denunció la situación por la que atraviesa ese conglomerado humano haitiano, que perjudica el presente, futuro y la existencia del pueblo dominicano; que debemos repetir que Fidel Castro Ruz calificó como pueblo ¨Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe¨, agregó el dirigente peledeísta.
El ex superintendente de Seguros llamó la atención de la nación, pero especialmente de los dominicanos que están “en todas esas organizaciones fantasmas, financiadas por USAID, en todos los aspectos”, para que se preparen a enfrentar un peligro inminente.
“¡Así no!: ¡Patria o Muerte¡, esa es la consigna que está enarbolando nuestro pueblo, que ha comenzado a conformar grupos de ciudadanos, veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y Veteranos Próceres de la República, de esa Epopeya Incompleta que se inició el 24 de abril 1965”.
Recordó que mientras Estados Unidos y Canadá le piden a sus ciudadanos que residen en Haití, que abandonen ese país, porque no hay seguridad ni razones de ningún género para que permanezcan en ese territorio un minuto más, pretenden que República Dominicana se responsabilice de la crisis haitiana, olvidando su propia historia.