Dos importantes agencias de atención médica domiciliaria deberán pagar hasta $ 18.8 millones en salarios impagos a aproximadamente 12,000 trabajadores a los que se les había negado un salario justo durante años en el estado de New York
Las empresas castigadas son: – Intergen Health, LLC (Intergen) y Amazing Home Care Services (Amazing) – quienes violaron repetidamente las Leyes Laborales de Nueva York, el Paid Safe de la Ciudad de Nueva York y la Ley de Licencia por Enfermedad.
Estas empresas deberán implementar nuevas políticas para prevenir futuras violaciones y cumplan con la supervisión de la Oficina del Fiscal y las autoridades generales (OAG) y municipales.
El acuerdo, que es uno de los más grandes de su tipo en el estado de Nueva York, dirigido por la Procuradora General de Nueva York Letitia James, en asociación con el Departamento de Protección al Consumidor y Trabajador de la Ciudad de Nueva York (DCWP).
Fiscal General James
“Los asistentes de salud en el hogar están en primera línea al servicio de los más vulnerables en nuestras comunidades, sin embargo, estas agencias les negaron la forma más básica de dignidad y respeto: un salario justo por un arduo día de trabajo”, dijo el Fiscal General James.
“Estos neoyorquinos trabajadores no solo merecen la paga que les fue negada injustamente, sino también la seguridad de que esto no volverá a suceder, y eso es exactamente lo que hará este acuerdo” añadió.
“Continuaré con mi compromiso de proteger a las familias trabajadoras y los derechos de los trabajadores, así como sus billeteras. Que esto sea una advertencia para todos los empleadores: las prácticas laborales ilegales y de explotación no serán toleradas en Nueva York ”.
Bill de Blasio
"En la ciudad de Nueva York, luchamos para proteger a todos los trabajadores, incluidos los que trabajan en los hogares de las personas", dijo el alcalde Bill de Blasio.
“Los trabajadores del cuidado de la salud en el hogar cuidan a nuestras familias y no solo merecen una licencia remunerada por enfermedad y seguridad, sino que tienen derecho a hacerlo. Para cualquier empresa de la ciudad de Nueva York que crea que puede salirse con la suya reteniendo los derechos de los trabajadores y violando nuestras leyes: lo haremos responsable ".
Servicio de inmigrantes y mujeres
En todo el estado, aproximadamente 200,000 asistentes brindan servicios de atención médica en el hogar todos los días. Más del 60 por ciento de los asistentes de salud en el hogar en el estado de Nueva York son inmigrantes y más del 90 por ciento son mujeres.
A pesar de la importancia vital de su trabajo, los asistentes de salud en el hogar rara vez ganan por encima del salario mínimo y aproximadamente el 18 por ciento de los asistentes en todo el estado viven por debajo del umbral de pobreza.
La investigación de la Procuraduría General, que comenzó en 2018 luego de una remisión del DCWP, descubrió múltiples y significativas violaciones de las leyes estatales y municipales que resultaron en salarios impagos para miles de neoyorquinos.
Durante su investigación, la Procuraduría realizó más de 40 entrevistas a trabajadores, recogió testimonios de varios funcionarios de ambas empresas sobre políticas de la empresa, registros verificados e información de antecedentes.