Pekin advierte que se reserva opción de tomar todas las medidas necesarias contra "independencia de Taiwan"
El gobierno de China ha advertido este miércoles que se reserva la opción de tomar todas las medidas que sean necesarias cuando se enfrente a la interferencia extranjera y las actividades secesionistas de algunas fuerzas separatistas que buscan la "independencia de Taiwan"
Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa, recogida por la agencia Xinhua.
La Ley Antisecesión de China estipula los escenarios cuando el Estado tiene que emplear medios no pacíficos y otras medidas necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial, y define la línea de fondo legal y la "línea roja" de China, expresó la vocera.
Nadie debe subestimar la firme determinación, la sólida resolución y la poderosa capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial, declaró la funcionaria china.
Zhu llamó a los compatriotas de Taiwan a reconocer plenamente la nocividad y gravedad de la "independencia de Taiwan" y dar un paso adelante para unir las manos con sus compatriotas de la parte continental para aplastar los intentos de "independencia de Taiwan".
Zhu también advirtió a las empresas e individuos "que actúan como benefactores de los retrógrados separatistas que pugnan por la "independencia de Taiwan" que nunca podrán ganar dinero en la parte continental de China.
Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, hizo estas declaraciones al responder a una consulta de los medios sobre este relevante asunto.
La portavoz dijo que a ninguna empresa de Taiwan se le permite respaldar las actividades separatistas y socavar la relación a través del Estrecho mientras opera sus negocios en la parte continental al mismo tiempo.
La parte continental, sin embargo, continúa alentando y apoyando los negocios e intercambios comerciales a través del estrecho de Taiwan, y salvaguardará los derechos e intereses legales de los compatriotas y empresas de Taiwan como siempre, agregó Zhu.
Reiterando que no hay lugar para la ambigüedad en torno a las cuestiones vitales sobre la relación a través del Estrecho, Zhu se expresó acerca de que adherir o no al principio de una sola China y el Consenso de 1992, u oponerse o no a la "independencia de Taiwan" están estrechamente relacionados con la paz y la estabilidad a través del Estrecho, así como con la seguridad y los intereses del pueblo de Taiwan.