El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, tomando de ejemplo los resultados de las recientes elecciones en Chile, exhorta a evitar los extremismos a la hora de tomar una decisión política o electoral.
En el artículo “Lo que hay que aprender de lo ocurrido en Chile en las elecciones del 21 de noviembre 2021”, Montás explica que en los resultados de la consulta electoral giran en torno hacia las posiciones de la ultraderecha o la ultraizquierda.
“Se abre un nuevo periodo en la historia política de Chile que comienza con una confrontación entre la ultraderecha y la ultraizquierda” explica Temístocles Montás, quien por un largo período dirigió la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD.
Al introducir su trabajo que publica Vanguardia del Pueblo y el Portal La Propuesta Digital, Montás apunta que el periodo 1990-2019, Chile pasó a ser el país de América Latina y el Caribe mejor posicionado en cuanto a desarrollo humano. De acuerdo con el PNUD, para 2019, Chile ocupaba la más alta posición en desarrollo humano entre los países de la región.
“A pesar de los avances logrados, el 18 de octubre de 2019, un potente movimiento de protesta puso de manifiesto que no todo iba bien en Chile”, detalla, precisando entonces que de ese movimiento social devino la convocatoria a una Convención Constituyente para redactar una nueva Constitución Política para Chile y recientemente las elecciones para escoger quién ocupará el solio presidencial en Chile.
Dos puntos presenta Temístocles Montás al concluir su trabajo, un primer aspecto en el que significa que a la hora de valorar el desempeño de un país hay que ir más allá de los resultados económicos así como también más allá de los indicadores sociales y un segundo que la frase: “hay desorden bajo el cielo; la situación es excelente”, no siempre conduce a nada bueno a los sectores progresistas.