Nuevos datos revelan las probabilidades de mujeres y hombres de convertirse en deportistas de élite alrededor del mundo. Para ese objetivo Global Odds Index encargó un estudio a Magmatic Research.
El estudio revela y compara las probabilidades de que mujeres y hombres sean atletas profesionales en deportes populares a nivel mundial: (fútbol, tenis y golf)
Esta indagatoria representa la segunda iteración del Índice de atletas profesionales, que anteriormente publicó datos sobre los deportistas masculinos. Esta nueva publicación añade datos de atletas femeninas para revelar que son pocas las que llegan al máximo nivel, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que muchas mujeres deben superar para desarrollar todo su potencial deportivo.
El estudio busca responder a dos preguntas:¿Qué países producen el mayor porcentaje de profesionales femeninas y profesionales masculinos en cada deporte? y ¿En qué países tienen las mujeres y los hombres más posibilidades de convertirse en atletas de máximo nivel en cada deporte?
El estudio de datos compara las probabilidades de que mujeres y hombres de diferentes países sean atletas de primer nivel en los tres deportes populares citados, además de revelar qué países tienen el porcentaje más alto de atletas de alto nivel en cada deporte.
El índice de deportistas profesionales por paises (fútbol, tenis y golf)
China produce el 11,72% de las futbolistas de primer nivel, el porcentaje más alto del índice. Japón (11,19%) y EE. UU. (8,70%) ocupan el segundo y tercer lugar. Brasil produce el porcentaje más alto de futbolistas masculinos de primer nivel a nivel mundial (5,14%), seguido de Argentina (4,38%) y Nigeria (3,44%).
El 11,15% de las tenistas de primer nivel son de EE. UU. Rusia (7,93%) y Francia (5,84%) producen las siguientes cuotas más altas. La mayoría de los jugadores masculinos son de EE. UU. (9,59%), luego de Italia (7,13%) y Francia (6,53%).
Corea del Sur tiene la mayor proporción de golfistas de élite con un 23,19%, seguida de Japón (20,11%) y Estados Unidos (12,27%). Estados Unidos produce la mayoría de los golfistas masculinos de élite (23,09%), por delante del Reino Unido (10,17%) y Japón (7,96%).
Las mujeres en Islandia tienen las probabilidades más bajas de ser futbolistas de primer nivel (1: 1142), por delante de Noruega (1: 1521) y Suecia (1: 3343). Los hombres en Islandia tienen las probabilidades más bajas de ser un futbolista de primer nivel (1:82), por delante de Montenegro (1: 258) y Uruguay (1: 451).
Cómo se realizó el estudio:
Magmatic Research comenzó el estudio identificando la principal liga o competencia doméstica femenina y masculina en fútbol, tenis y golf.
Para el fútbol, la liga nacional más importante se identificó en un rango de las naciones mejor clasificadas según el sistema de clasificación internacional del deporte. Se recopilaron datos sobre los atletas que participan en estas ligas para el último año completo de la competencia.
A continuación, se encontraron datos para tenis y golf. Para estos deportes, la competencia de primer nivel es generalmente internacional, por ejemplo, los Tours ATP y WTA en tenis. Por lo tanto, los datos de los jugadores se recopilaron de la asociación internacional apropiada para estos deportes.
Para cada deporte del estudio, los investigadores registraron el número total de atletas masculinos y femeninos que participaron en las competiciones de todo el mundo y sus nacionalidades.
Luego combinaron estos datos para crear una lista total de atletas que participan en el nivel superior de cada deporte, lo que les permitió calcular la proporción de atletas de alto nivel que tiene cada país en los diferentes deportes destacados.
Después de esto, los investigadores profundizaron en los datos a nivel de país usándolos para calcular las probabilidades de que hombres y mujeres de cada nación sean actualmente atletas de alto nivel en cada deporte.
Las probabilidades se calcularon como la proporción de deportistas frente al número total de personas nacidas en cada país entre 1991-2003 (inclusive) frente a la proporción de no deportistas nacidos en el mismo período.