Reveló que el presupuesto de salud consignado para el año 2022 lo convertirían en uno de los más bajos del país y de América Latina
Chanel Rosa Chupany, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y ex director del Servicio Nacional de Salud deplora la reducción de 7,800 millones de pesos en reformulación del Presupuesto Nacional en salud pública y asistencia social en medio de una pandemia que no termina.
Rosa Chupany dijo que le sorprende la decisión del ejecutivo ya que en el 2020 hubo un aumento en el presupuesto de salud que estuvo vinculado a la compra de vacuna y la designación de nuevo personal.
Reveló que el presupuesto de salud consignado para el año 2022 lo convertirían en uno de los más bajos del país y de América Latina y toda la región. Además de que el presupuesto de Salud es de apenas un 2% del Producto Interno Bruto.
“De nuevo el sector salud, frente a todos los retos que tiene, se encuentra en una situación de un presupuesto que no se corresponde con la expectativa que tenía el propio sector, con la gravedad, de que el gasto de salud tiene una estructura muy rígida”, declaró Chupany entrevistado en el programa Uno más Uno.
Explicó que en el gasto de Salud casi un 90% se va en gasto corriente, y que dentro de este, está el pago de personal. “Y eso se produce en el marco de que todavía estamos sufriendo los efectos del Covid-19.
El exministro del Servicio Nacional de Salud también deplora el aumento de la muerte materna e infantil en el país, resaltando que faltando apenas un mes para que termine el año se produjeron unas 127 muertes maternas, lo que representa un aumento de un 30 por ciento.